Aldaia impulsa ‘La Ruta de los Abaniqueros’
En inglés, castellano y valenciano. La Ruta de los Abaniqueros de Aldaia, una guía editada por el Ayuntamiento de la localidad a través del MUPA (Museu del Palmito de Aldaia), incluye un listado de 28 empresas de abanicos artesanos tanto de Aldaia como de otros municipios de la comarca de L’Horta donde se mantiene vivo este sector. En el proyecto colaboran el Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia y el Centro Comercial Bonaire.
La Ruta de los Abaniqueros tiene tres objetivos básicos. Primero: visualizar el sector abaniquero valenciano dentro de la propia Comunidad Valenciana, así como como entre los visitantes de otros lugares de España y países del mundo. Segundo: dar apoyo y reivindicar desde el Ayuntamiento de Aldaia esta artesanía genuina valenciana, partiendo de la plataforma que representa el MUPA como centro de difusión del abanico de Aldaia y de la Comunidad Valenciana. Y tercero: promocionar económicamente el ramo del abanico que en los últimos años sufre una crisis estructural como consecuencia de la competencia de los países asiáticos, donde se producen abanicos de baja calidad no artesanales.
La Ruta de los Abaniqueros se divide en tres partes. Una primera en la que se destaca el fuerte arraigo que tiene la artesanía del abanico en Aldaia y el área metropolitana de Valencia. El abanico, una joya que fusiona a la perfección artesanía, arte y funcionalidad, que representa el buen hacer de los artesanos abaniqueros valencianos. El segundo apartado proporciona información sobre el MUPA, ubicado en la Casa de la Llotgeta, reconocido por la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana.
En el MUPA encontramos una extensa representación de abanicos antiguos y actuales, con cronologías que van desde el S.XVIII hasta nuestros días, así como un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos del proceso de elaboración del abanico.
Y por último, una tercera parte dedicada a los artesanos abaniqueros que incluye un listado con los datos básicos de 28 empresas dedicadas a la elaboración del abanico. Aparecen 17 empresas de Aldaia y otras 11 de Alaquàs, Burjassot, Chiva, Godella, Quart de Poblet, Valencia y Xirivella. La guía proporciona información para aquellas personas interesadas en comprar abanicos y visitar talleres de referencia.
El proyecto arranca también con la exposición ‘300 anys fent bon aire’, del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, que permanecerá abierta en el supermercado Alcampo del Centro Comercial Bonaire, des del 16 de diciembre de 2015 hasta el 16 de enero de 2016.
ABANICO VALENCIANO: ARTE, ARTESANÍA I FUNCIONALIDAD
El abanico tiene un fuerte arraigo en Aldaia y la comarca de L’Horta del área metropolitana de Valencia. Una joya que fusiona a la perfección la artesanía, el arte y la funcionalidad. Representa el buen hacer de los artesanos abaniqueros valencianos. Reconocido internacionalmente como un objeto de calidad extraordinaria.
Los orígenes de la artesanía del abanico desplegable en Valencia se remontan al siglo XV, cuando reyes y la alta sociedad de la época adquirían abanicos valencianos. El reconocimiento institucional de la figura del artesano abaniquero tiene lugar en el siglo XVIII, con la creación de la Real Fábrica de Abanicos y del Gremio de Maestros Artesanos Abaniqueros de Valencia.
La consolidación de la artesanía del abanico se produce en el siglo XIX, momento en el que Valencia y su comarca concentran la producción nacional. Valencia, en los inicios, fue el principal centro productor pero con al paso el tiempo el sector se desplazará a distintos municipios de L’Horta. De entre todos ellos destaca Aldaia, que se constituye en el siglo XX en la localidad valenciana con más empresas de abanicos, manteniendo esa primacía hoy.