Aldaia se suma a la nueva campaña de prevención de la UPCCA “Este verano toca”
Las UPCCAs de la Comunitat Valenciana, en colaboración con distintos ayuntamientos como el de Aldaia, han decidido lanzar la campaña “Este verano toca”, con el objetivo de visibilizar y dar continuidad a todas las conductas saludables redescubiertas y a las que se les dedicó más tiempo debido a las restricciones.
Durante la pandemia, y sobre todo en el confinamiento, disminuyeron las borracheras en la juventud, pasando del 46,2% al 25,3% en los hombres, y del 41,3% al 22,8% en las mujeres. Cifras que suponen una caída del 44% al 23% de media, aproximadamente. Sin embargo, el fin del estado de alarma hace peligrar este avance en los comportamientos saludables, aumentando la probabilidad de consumos de riesgo en tiempo de ocio.
Con la relajación de las medidas contra el COVID-19, los y las jóvenes se encuentran con la posibilidad de recobrar esa ansiada normalidad, lo que puede favorecer no solo la reaparición del fenómeno “Botellón”, sino el consumo de otras drogas, legales e ilegales, y situaciones donde realizar los primeros consumos experimentales.
Por ello, esta campaña busca fomentar esas formas de disfrutar que ayudaban a sobrellevar los días más tristes: el deporte, la naturaleza, las joyas de nuestra tierra, las conversaciones largas con amigos y amigas… Una serie de actividades que suponen sumar factores de protección y restar factores de riesgo en el desarrollo de la juventud.
Desde la UPCCA quieren agradecer a la ciudadanía el esfuerzo realizado, y este verano en especial a la juventud, un sector que se ha visto privado de las opciones de ocio comunitario y sus relaciones interpersonales, sabiendo la importancia de tales factores en la adolescencia. Ahora que podemos salir y disfrutar, este verano toca vivir sin alcohol, sin drogas, con responsabilidad.