La calle Adolfo Suárez une a Aldaia y Alaquàs bajo el «espíritu de consenso»
Ha sido un acto de plena sintonía. Tanto ha sido así que hasta el vestuario con el que han asistido las Alcaldesas de Alaquàs, Elvira García (PSOE) y de Aldaia, Carmen Jávega, (PP), era muy similar. Ambas han hablado de «espíritu de consenso» y han explicado que en aproximadamente unos 45 días, si la ciudadanía de ambas localidades así lo quiere, una de las calles que atraviesa ambas localidades tomará el nombre el ex presidente del Gobierno de España fallecido hace hoy un mes y un día, Adolfo Suárez.
La coordinación es tal que hasta se han puesto de acuerdo en realizar el martes de la semana que viene una sesión plenaria en sus respectivas localidades para abordar el asunto. «Será el mismo día en Aldaia y Alaquàs y se aprobará el mismo texto, como pueblos hermanos que somos», ha explicado la Alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega.
En opinión de la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, «la ciudadanía quiere gestos como éste, está cansada de desencuentros y están esperando gestos institucionales». En la misma línea, Jávega ha señalado que «en los municipios somos políticos de a pie, y estamos por encima de nuestras propias siglas».
Hacía tiempo que Alaquàs y Aldaia querían poner el mismo nombre a una calle, pero hasta ahora no había sido posible por la falta de una persona que generara un consenso indiscutible. El fallecimiento de Adolfo Suárez «ha dado pie a que se haga en este momento, aunque se estaba estudiando antes», han admitido tras subrayar que «había que acertar en qué nombre proponíamos para sustituir las calles 2 de mayo de Aldaia y la carretera de Aldaia de Alaquàs».
Ésta no es la única calle que comparten ambos municipios, pero sí una de las más importantes. La zona de Aldaia, separada por las vías del tren, alberga una población de 7.000 personas censadas en el municipio de Jávega. Y confluye con una de las arterias principales de entrada a Alaquàs.
En breve, en las páginas web de los Ayuntamientos de Alaquàs y Aldaia, así como en sus tablones de anuncios, se abrirá un plazo de 30 días hábiles de consulta para que los vecinos puedan opinar sobre el cambio de nomenclatura. Pero todo parece indicar que la figura de Suárez unirá a los dos municipios. Habrá número 14 de la calle Adolfo Suárez de Aldaia, y número 14 de la calle Adolfo Suárez de Alaquàs.