‘Alerta roja’, el nuevo programa de À Puntsobre fenómenos meteorológicos extremos en la CV

El nuevo espacio, de producción propia, se estrenará en diciembre y muestra las gotas frías, danas, temporales de nieve e incendios grabados en la memoria colectiva de los valencianos

À Punt ha empezado a grabar un nuevo programa de producción propia sobre los grandes fenómenos meteorológicos que han marcado la historia de la Comunidad Valenciana en los últimos cuarenta años. Alerta roja es un ambicioso proyecto de la radiotelevisión valenciana donde se han revisado miles de minutos del archivo audiovisual para hacer un repaso de los momentos que han quedado grabados en la memoria colectiva de los valencianos.  

Alerta roja estará formado por cuatro capítulos de sesenta minutos que abordarán temas como por ejemplo las gotas frías destructivas que han asolado nuestros pueblos, los temporales de nieve, las danas, el cambio climático y los incendios más virulentos que han sufrido nuestras montañas. Fenómenos extremos que sufrimos cada vez con más frecuencia. Por eso, este espacio se convierte también en una invitación a la reflexión sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de poner en valor nuestra riqueza paisajística y medioambiental.

El programa, liderado por el Departamento de Contenidos de À Punt y dirigido por la periodista Carmesina Franch, ha contado con la colaboración de los servicios informativos, el Departamento de Meteorología y el equipo de documentalistas del archivo de la radiotelevisión valenciana.

Presentado por Mathies Muñoz, Alerta rojaparte de un trabajo ingente de investigación y selección de material en los archivos de Canal 9 y À Punt y más de treinta testimonios de primera mano. Se han visionado miles de minutos de noticias e imágenes, muchas inéditas, con un inestimable valor histórico. Alerta roja revive hechos tan reseñables como la gota fría que provocó la caída del puente de Beniarbeig, en la Marina Alta en2007; la dana de Orihuela en 2019 o losestremecedores incendios de 1994 dondemurieron trece personas y se quemaron más de 100.000 hectáreas.