Alfafar calienta motores para sus fiestas patronales de 2024

El Punto Violeta estará presente en los actos del aparcamiento de Tauleta y en la Plaça de l’Ajuntament

El Gran Fons Nocturn d’Alfafar se realizará el sábado 14 de septiembre

L’Ajuntament dAlfafar, a través de la concejalía de Fiestas, ultima todos los detalles para dar comienzo a sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Do, que se celebrarán del 30 de agosto al 8 de septiembre. Este año, el traslado de la Virgen y la tradicional Misa del Llidoner se celebrarán el 15 y el 17 de septiembre.

Con una programación pensada para todas las edades, comienzan unas fiestas que siempre vienen marcadas por una alta participación. “No solo se involucra la población, sino que las distintas asociaciones que hay en Alfafar, en colaboración con el consistorio, lo dan todo para que cada año tengamos unas fiestas increíbles”, explica Carles Muñoz, concejal de Fiestas.

Además de los conciertos y tributos musicales,espectáculos infantiles, presentaciones culturales y el festival de las paellas, el deporte alfafarense también tendrá su espacio a través de diferentes exhibiciones deportivas como, por ejemplo, de pressing catch, ajedrez, gimnasia rítmica y zumba, entre otras. “El deporte es una de las apuestas de este ayuntamiento y contamos con eventos deportivos ya consolidados como el Gran Fons Nocturn, que este año celebra su XI edición el 14 de septiembre”, detalla Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.

Sensibilización para unas fiestas seguras

Con motivo de estas jornadas festivas y al igual que en las fiestas del Barrio Orba del pasado mes de julio, Alfafar instalará de nuevo un Punto Violeta en la noche del 30 de agosto y las del 4 y 6 de septiembre; se trata de un espacio de sensibilización, información, asesoramiento, acompañamiento y atención, en su caso, de supuestos de agresiones sexistas.

Asimismo, ya está operativa “Mi fiesta la monto yo”, una campaña diseñada para fomentar espacios de ocio seguros y libres a través de mensajes sensibilizadores. Cabe destacar que, tanto la campaña como la instalación del Punto Violeta, se ha podido realizar gracias a la financiación obtenida por la subvención de la Diputación de Valencia “Municipios protegidos contra la violencia de género”.

Esta iniciativa se suma a otras acciones en materiade igualdad y prevención contra la violencia de género que lleva a cabo l’Ajuntament d’Alfafar a lo largo del año. “Desde el área de Igualdad, trabajamos para tener unas fiestas ejemplares libres de comentarios, de actitudes y de cualquier tipo de violencia machista”, aprecia Noelia Moreno, concejala de Igualdad.

Además, por segunda vez este verano, vuelve a estar activa la encuesta sobre la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la violencia machista en las fiestas municipales. A través de una sencilla y rápida encuesta, el consistorio espera recoger datos objetivos que indiquen qué acciones llevar a cabo en materia de prevención.

La programación de estas fiestas, así como el acceso a esta encuesta, está disponible en el SAC de l’Ajuntament y del Barrio Orba, así como en las distintas redes sociales municipales y en la página web.