Alfafar Camina sigue promoviendo hábitos saludables
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Sanidad, continúa con su proyecto de salud pública Alfafar Camina. Esta iniciativa, que promueve hábitos saludables, pretende facilitar rutas seguras y accesibles para la práctica regular de actividad física.
Este proyecto, que se ha lanzado en coordinación con el Centro de Salud de Alfafar, está dirigido a toda la ciudadanía del municipio y cuenta con tres recorridos adaptados a todos los públicos; dos de ellos con salida del casco antiguo y uno del Barrio Orba.
Las rutas con salida desde el centro de Alfafar tienen una distancia de unos 3 kilómetros. Estas caminatas recorren el casco antiguo y el barrio San Jorge. La salida es del Parque de las Palmeras, los miércoles, y del Centro de Salud, los viernes, ambos a las 9:30 horas. Las rutas por el Barrio Orba, que tienen una duración de 2,4 kilómetros, recorren diversas calles de la zona y la salida se realiza desde el Centro de Salud de la Plaza Poeta Miguel Hernández, los miércoles a las 18:00 horas y los jueves a las 9:30 horas.
La actividad, que tiene una duración total de 1 hora, consiste en unos minutos de calentamiento, marcha ligera de unos tres cuartos de hora y estiramientos para finalizar. Además de la promoción del ejercicio físico, se han realizado talleres sobre alimentación y el cuidado de los pies al finalizar de caminar por parte del equipo de Enfermería del centro de Salud de Alfafar.
Además de estas rutas, l’Ajuntament d’Alfafar, junto al centro de salud, programan diferentes excursiones gratuitas que están dinamizadas por monitores y enfermeras que acompañan y guían a las personas participantes. La semana pasada, más de 50 personas disfrutaron de una caminata por la Marjal de Alfafar, en un recorrido de 14 kilómetros en los que pudieron disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la Albufera. Las personas asistentes también pudieron disfrutar de un almuerzo saludable a mitad del recorrido.
Para Amparo Sanjuan, concejala de Sanidad, este es uno de los proyectos más importantes para el Ayuntamiento, puesto que «salir a caminar mejora la calidad de vida y es bueno para la salud, tanto mental como física. Siempre pensamos en las personas en todas nuestras iniciativas y participar en estas rutas incrementa el bienestar general y emocional de los vecinos y vecinas del municipio».
Para participar en estos proyectos, no es necesaria inscripción previa, simplemente acudir a los puntos de encuentro del Casco o del Barrio Orba.
Alfafar Camina está enmarcado en la red XarxaSalut, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Con la puesta en marcha del proyecto Alfafar Camina, l’Ajuntament d’Alfafar continúa su apuesta por reforzar la salud pública y promover los hábitos saludables entre la ciudadanía del municipio.