Alfafar define su futuro de la próxima década
F.Alabadí
El Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado esta mañana que llevan ya recogidas más de 550 propuestas bajo el paraguas de ‘Alfafar 2020’. Un macroproyecto, aún en fase de análisis, que definirá cómo será la localidad durante la próxima década.
«¿Qué hemos hecho? Más de 60 asociaciones y todos los partidos políticos, excepto Podemos, coordinados por la Universidad de Alicante, han participado proponiendo mejoras para el municipio», ha asegurado Juan Ramón Adsuara, quien ha esperado que, -si no es el suyo-, el próximo Gobierno continúe en la línea seguida hasta ahora.
El proyecto, en el que colabora también el ingeniero que ha diseñado los accesos a IKEA Alfafar, empezó hace 3 ó 4 meses, momento en el que se aprobaron las ayudas europeas a las que el municipio puede acceder. Y es que, aunque todavía no está claro cuánto dinero requerirá ‘Alfafar 2020’, sí se han tramitado ya distintas ayudas para buscar viabilidad económica. De hecho, hoy mismo el Alcalde se ha reunido con un conocido despacho, Garrigues, para encargar varios informes que posibiliten su financiación.
Conectar el centro urbano de Alfafar con La Albufera
Hay dos objetivos fundamentales, según ha explicado el propio alcalde. El primero, conectar el centro urbano de Alfafar con la Albufera, «para que sea el pulmón verde de Alfafar. Hoy por hoy, si no es con vehículo, no puedes llegar al parque natural», ha explicado el alcalde. Así que la idea es construir una pasarela que cruce la V-31 «para que la gente deje el coche en el centro comercial y pueda pasar a la zona verde para avistar aves y descubrir, por ejemplo, las colonias de flamencos».
El otro gran objetivo pasa por soterrar los más de 900 metros de vía que separa en dos la localidad. Una vieja reclamación, en la que, según Adsuara, tanto su ayuntamiento como el de Benetússer estarían dispuestos a invertir para, junto con ayudas europeas e inversión privada, conseguir que por fin el tren circule de forma subterránea.
«Paso a paso»
El alcalde ha dejado claro que todavía hay que definir más el proyecto, por lo que se está yendo «paso a paso», pero ha avanzado que el Barrio Orba y la zona del centro histórico de Alfafar sí se van a conectar ya, de forma inminente, mediante transporte público.