Alfafar fumiga contra el mosquito tigre
Desde la concejalía de Sanidad de l’Ajuntament d’Alfafar se han intensificado y alargado los tratamientos preventivos, habitualmente acaban en octubre y este año se ha prolongado un mes más, ya que las altas temperaturas pueden multiplicar por siete la presencia de insectos. Para evitar y controlar así la presencia de estos insectos se ha llevado a cabo un protocolo que consiste en la aplicación de pastillas larvicidas en los imbornales del alcantarillado.
Gracias a estos tratamientos, las cucarachas y el mosquito tigre han disminuido en un 80%. Para el concejal de Sanidad Eduardo Grau, “es muy importante evitar una proliferación excesiva de cucarachas, debido a las condiciones climatológicas de humedad y temperatura que estamos teniendo durante los meses de invierno”
Según ha explicado el concejal de Sanidad, para el control de mosquito tigre, en los imbornales se ha empleado un producto cuya formulación es la de un comprimido efervescente. Este efecto efervescente, consigue una difusión homogénea de la materia activa en todo el volumen del agua tratada, esta característica es fundamental para el éxito del tratamiento.
El tratamiento no es tóxico para fauna y flora y respeta el medio ambiente; no afecta a la potabilidad ni a la calidad del agua y es inocuo para animales y humanos en caso de ingestión. De hecho, en el suelo se degrada fácilmente, con un valor de vida media de entre dos y seis días.
Los tratamientos se han realizado con carácter quincenal en los meses de marzo a noviembre, ambos incluidos, por lo que ha quedado cubierta la extinción de las larvas durante los meses de procreación de estas, de modo que en las zonas públicas se ha reducido notablemente la población de mosquito tigre. El tratamiento realizado en la superficie del agua evita el desarrollo de mosquitos adultos durante un periodo de 30 días, en función de las condiciones ambientales, el nivel de intercambio de agua, la intensidad de la población y las dosis aplicadas