Alfafar incorpora 10 jóvenes a través de T’AVALEM OPORTUNITATS
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Empleo y Formación y su Agencia de Desarrollo Local (ADL), ha dado comienzo al primer programa mixto de empleo y formación exclusivo para personas jóvenes del municipio T’AVALEM OPORTUNITATS para el año 2023 – 2024.
Este proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), comenzó el pasado 2 de noviembre y tiene una duración de 12 meses en los que se realizará un itinerario formativo para que las personas participantes puedan obtener dos certificados de profesionalidad de las especialidades en «Operaciones auxiliares de servicios administrativos» y «Actividades administrativas en la relación con el cliente».
De esta manera, con el presupuesto de 250.778,40 euros, se ha contratado a un total de 10 jóvenes, de entre 16 y 30 años, para su formación y realización de trabajos y proyectos en diferentes áreas municipales. Asimismo, la cantidad presupuestada también contempla la contratación del personal directivo, administrativo y docente que gestionará los módulos formativos.
La concejala de ADL, Empleo y Formación, Noelia Moreno, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «la administración local se convierte en la herramienta que permite a nuestros jóvenes adquirir conocimientos y experiencia sobre un oficio». Además, «los docentes les ayudarán a desarrollar sus habilidades, a tomar conciencia de su potencial y esto les dará mayor seguridad a la hora de acceder al mundo laboral», añade Moreno.
El programa T’AVALEM tiene como objeto incrementar la empleabilidad de jóvenes desempleados años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Se combina formación y empleo mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social en l’Ajuntament d’Alfafar.
Avancem Junts III
Por otro lado, a finales de este año está previsto que se inicie el Taller de Empleo Mixto Avancem Junts III, cuyo plazo de entrega de la documentación pertinente será desde el 6 al 10 de noviembre.
Para acceder como alumnado, según las bases publicadas en la web de Labora, deberán ser mayores de 18 años y estar inscritos en su oficina de empleo; además, deberán solicitar a su Espai Labora ser demandante de empleo de talleres de empleo correspondiente al Certificado de Profesionalidad «Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales» y el de «Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente».
En este sentido, Noelia Moreno insiste en la importancia que tiene que las personas interesadas estén dadas de alta tanto en Labora, como en la Agencia de Desarrollo Local de Alfafar, puesto que «además de cumplir con los requisitos que figuran en las bases de los programas, que estén inscritas en estas dos entidades es un requisito indispensable», explica.
La selección de participantes irá precedida de la tramitación de la oferta de servicios formativos por el correspondiente Espai Labora y el proceso de selección se realizará conforme a las bases recogidas en su web.
La puesta en marcha de todos estos proyectos forma parte de las estrategias que l’Ajuntament d’Alfafar lleva a cabo para mejorar la formación profesional, combatir el desempleo y cumplir con su compromiso de mejorar la ocupabilidad de las personas residentes en el municipio.