Alfafar informa a sus vecinos cómo reclamar el céntimo sanitario de la gasolina
Desde la Regidoria de Consum de l’Ajuntament d’Alfafar se ha iniciado una campaña de información sobre el procedimiento para la devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, como “CÉNTIMO SANITARIO”.
El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) fue un impuesto vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012 que gravaba, en fase única, las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción).
Constaba de un tipo de gravamen estatal (común en todo el ámbito territorial de aplicación del impuesto) y de un tipo de gravamen autonómico facultativo. A lo largo de la vida del impuesto, 13 Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, aprobaron tipos autonómicos.
La sentencia del 27 de febrero de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declara que la normativa comunitaria se opone a un impuesto como el de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ya que no puede considerarse que este impuesto persiguiera una finalidad específica.
La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado.
Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo se acompaña de instrucciones y de un listado de preguntas frecuentes.