Alfafar presenta a sus técnicos el Plan Municipal de Drogodependencias
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, está llevando a cabo la presentación del IV Plan Municipal de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas a aquellas áreas o ámbitos municipales con los que existe planificación de acciones en el documento.
Esta nueva hoja de ruta fue aprobada el pasado mes de enero en plenario, por periodo 2021-2024, y la técnica responsable de la UPCCA, Laura Martínez, está llevando a cabo la presentación de dicho documento, con una buena acogida por parte de los y las agentes implicadas en la ejecución del Plan.
El IV Plan Municipal de Alfafar cuenta con 9 objetivos generales, que a su vez contienen 35 objetivos específicos. Para la consecución de estos objetivos, se han planificado una serie de actuaciones trasversales en las diferentes áreas que se trabajan: prevención escolar, familiar, comunitaria y laboral. Además, se han calendarizado estas actuaciones y los indicadores tanto de proceso como de resultado para su posterior evaluación en el periodo 2021-2024.
Algunos de los objetivos generales son formar e implicar en el desarrollo de actividades preventivas a diferentes agentes sociales, educativos, familiares y sanitarios de forma que se logre un mayor alcance de actuaciones coordinadas por la UPCCA; aumentar la participación de la población juvenil en las actividades desarrolladas desde la Unidad, sobre todo aquellas relacionadas con la visibilización de recursos y actividades de ocio alternativo al consumo de sustancias; o planificar y desarrollar programas de prevención universal y selectiva en el medio educativo haciendo especial énfasis en el desarrollo de «habilidades para la Vida», fomentando de esta manera los mensajes de promoción y fomento de conductas de salud y pensamiento crítico».
Alfafar cuenta con planes municipales sobre drogodependencias desde hace catorce años, y en esta ocasión se ha realizado una nueva revisión del plan adaptándolo a las actuales necesidades, pero siguiendo con la misma filosofía que los anteriores planes: abordar el problema de forma generalizada, centrándose sobre todo en la prevención, inserción y promoción de la participación del conjunto de la sociedad y de las instituciones que la representan, así como de la coordinación entre áreas municipales.