Alfafar presenta el proyecto de accesibilidad cognitiva «Pictografía de Alfafar»
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Educación e Infancia, ha impulsado el proyecto de accesibilidad cognitiva «Pictografía de Alfafar», una acción destinada a facilitar la inclusión de las personas mediante la utilización de pictogramas que identifican los espacios públicos.
El desarrollo de este proyecto se ha presentado a las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
«Pictografía de Alfafar» pretende hacer accesibles a nivel cognitivo espacios como fachadas y edificios públicos municipales, colegios públicos, equipamientos deportivos municipales o centros sanitarios. Para llevar a cabo todo el proyecto, se utilizarán los pictogramas de ARASAAC, Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, del Gobierno de Aragón, que son utilizados y reconocidos a nivel nacional e internacional.
El proyecto «Pictografía de Alfafar», desarrollará, durante el año 2021, por fases, la señalización, mediante pictogramas, de elementos del término municipal como son el Ayuntamiento, el Mercado, la Ludoteca municipal, la Biblioteca, los centros educativos, el polideportivo municipal o los centros de salud del municipio.
Las personas con TEA y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje utilizan los pictogramas para moverse por su entorno, pero aún más, los necesitan en los lugares públicos para que su comprensión del mundo sea mayor.
A través de este proyecto se promueve la comprensión del entorno inmediato, el movimiento fácil y seguro en espacios públicos, el acceso a la información y la participación en la vida comunitaria de todas las personas, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Con «Pictografía de Alfafar», el consistorio muestra su compromiso con la accesibilidad del municipio para todas las personas y refuerza su apuesta por la inclusión.