Alfafar recupera l’Alqueria del Pi con una inversión de más de 1,5 millones de euros
L’Ajuntament d’Alfafar ha realizado obras de rehabilitación de l’Alqueria del Pi con una inversión de más de 1,5 millones de euros. La finalización de estos trabajos de mejora ha supuesto la adscripción del edificio a la Lista Verde de patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra con bienes culturales recuperados.
La rehabilitación de este edificio del siglo XVII ha sido cofinanciada entre la Unión Europea, a través de los fondos FEDER con una inversión de 500,000 euros, y el consistorio alfafarense, con un presupuesto de más de un millón de euros.
L’Ajuntament d’Alfafar, comprometido con la recuperación de su patrimonio histórico, ejecutó este proyecto de rehabilitación del edificio y adaptación del mismo para prestar un servicio municipal como Centro Cultural.
Las obras han supuesto la rehabilitación del conjunto arquitectónico manteniendo su esencia a través del uso y recuperación de materiales históricos y tradicionales, así como nuevos elementos ecocompatibles. L’Alqueria del Pi alberga en su interior un Centro de interpretación del Arroz, así como diversas salas que se destinarán a uso ciudadano y cultural.
Alqueria del Pi
L’Alqueria del Pi, considerada Bien de Relevancia Local, fue construida entre los siglos XVII y XVIII y es ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época, casa-patio-cambra. Formada por un edificio principal más antiguo y otros tres anexionados de distintas épocas, la alquería aún conserva muchos elementos arquitectónicos originales. Es la única construcción de tradición agrícola de estas características que todavía pervive en el casco urbano de una localidad de l’Horta Sud.