Alfonso Grande: “Nuestro gobierno estará basado en el sentido común, gobernar por y para todos los vecinos sin ningún tipo de distinción”
Entrevista al candidato a la alcaldía de Rafelbunyol por ‘Renovació Política de Rafelbunyol’
Renovació Política de Rafelbunyol es un partido nuevo, ¿cómo se definen ideológicamente?
Renovació es un partido que se formo hace unos diez años, la gente de Renovació siempre hemos sido de ideología centro derecha, pero sobre todo y ante todo, un partido Valencianista que defiende nuestra tierra, cultura, costumbres, tradiciones y nuestras señas de identidad como es la lengua, el valenciano, pero la lengua de la RACV Real Academia de Cultura Valenciana, también conocida como la de las Normas del Puig y no la catalanizada AVL.
Se presenta como candidato a la alcaldía, detrás cuenta con una lista compuesta por vecinos de la población, ¿Quiénes le acompañan?
Así es, me presento como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones con mucha ilusión, con muchas ganas de darle a Rafelbunyol un gobierno dirigido por gente de pueblo para el pueblo y por el pueblo. Mi incursión en la política viene de muchísimo tiempo atrás, ya en el año 1985 era socio de Lo Rat Penat y he pasado por varios partidos siempre de tinte valencianista conforme se iban extinguiendo para dar paso a otros nuevos. Soy nacido en Alboraya pero me siento de Rafelbunyol de adopción, mi familia, mi mujer y mi hija nos vinimos a vivir aquí hace ya dieciocho años y la familia de mi mujer también son vecinos del pueblo desde hace muchos años atrás. Soy extrovertido aunque no lo parezca, me gusta la proximidad, el tu a tu, la cercanía con la gente, el dialogo, la conversación, me ofrezco siempre para ayudar a la gente en todo lo que pueda, en definitiva, me considero una persona humilde y de pueblo.
Renovació Política de Rafelbunyol la formamos todos vecinos y nativos del pueblo, con una diversidad tanto en edades como en diferentes sectores profesionales pero ante todo por un grupo de compañeros que el consenso y el respeto es y ha sido nuestro estandarte. Gente joven, gente menos joven pero todos estamos dispuestos a darlo todo por Rafelbunyol, hasta nuestros dos eslóganes electorales lo dicen todo, “Sempre caminant junts” y “ Gent com tu, orgullosos de Rafelbunyol”.
En un momento en el que el bipartidismo vuelve a estar presente. ¿por qué es necesario un partido con tinte local?
Con el bipartidismo es complicado gobernar, pues siempre existen conflictos de intereses y pugnas internas que al fin y al cabo los vecinos siempre son los perjudicados. Un partido de carácter local es siempre lo mas beneficioso para dirigir un Ayuntamiento pues tomamos nuestras propias decisiones y con esto quiero decir que sin que nadie desde Valencia o Madrid nos tenga que marcar la pauta de como hacer las cosas o incluso de imponer las candidatas como a otros partidos se la han impuesto.
Las mayorías absolutas son complicadas, ¿usted con quien estaría dispuesto a pactar para formar gobierno?
Son complicadas pero no imposible, nosotros lo que queremos es gobernar y las urnas serán las que decidan y llegado el caso lo consensuaremos como siempre hemos hecho y seguro que decidimos lo que sea mejor para los vecinos de Rafelbunyol que al fin y al cabo son los que habrán depositado la confianza en nuestro partido.
¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral?
La base de nuestro gobierno estará basado en el sentido común, gobernar por y para todos los vecinos sin ningún tipo de distinción, por ejemplo, no echaríamos del padrón municipal a un vecino nacido en el pueblo, con propiedades en el pueblo, que paga esos impuestos en el pueblo por el mero echo de no vivir en el pueblo, como ha sucedido recientemente, pero claro, es un compañero de Renovacio y un voto menos, no ?. O que ciento sesenta y ocho vecinos decidan en que gastar 75.000€ en unos presupuestos participativos, cuando somos nueve mil y pico vecinos. Lógicamente habrá que hacer sendas auditorias tanto en Ayuntamiento como en la Residencia de mayores, tenemos que saber a ciencia cierta como están las cuentas municipales, que al fin y al cabo es el dinero que todos los vecinos aportan con sus impuestos para que sean gastados equitativamente y en pro de un bienestar general, e incluimos la Residencia por que desde que gobierna el PSOE en mayoría absoluta todo el consejo de administración esta formado por concejales y gente afín, cuando siempre el anterior alcalde aun teniendo la mayoría de voto durante treinta y seis años, incluía a un representante de cada partido.
El pueblo hay que adecentarlo, esta sucio, deteriorado, tiene un aspecto de abandono, como jamás había estado, pues los grafitis invaden el pueblo y cuyo estado se debe al actual gobierno, fomentando en grafiti callejero con talleres a los jóvenes de técnicas grafiteras, siendo que por ley el grafiti esta considerado como vandalismo. Se asfaltarán todas las calles del pueblo, no como ahora que a cuatro días de las elecciones se hace un asfaltado selectivo, es decir, las calles más vistas dejando en el olvido el resto. Se bajarán impuestos e incluso algunos serán anulados. Se bajarán los sueldos políticos en detrimento de contratar a gente del pueblo según se precise.
Se implantará un Rafelbunyol Verde, plantando arboles. Se instalarán placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales para fomentar el ahorro y de la energía sobrante asumir parte del alumbrado publico. Y por ultimo tenemos una sorpresa que aliviara y mejorara el bienestar de muchos vecinos pero sobre todo jóvenes, una pequeña pista, acceso a vivienda económica y pisos tutelados para mujeres que han sufrido violencia de genero.
¿Qué propuestas tiene para potenciar el comercio local y el polígono industrial?
Como ya he dicho, hay que hacer un esfuerzo en el asunto impuestos, mantener constantes reuniones y atender de verdad sus reivindicaciones pues nada mejor que ellos saben que y como beneficiar el duro día a día que se esta viviendo.
¿Qué políticas proponen para las personas mayores de Rafelbunyol?
Sobre todo que se sientan atendidas en todos los aspectos cotidianos, se implantara un servicio exclusivo y personalizado que atienda todas sus necesidades, desde hacer acompañamientos, atender sus compras del día a día, ir a los bancos junto a ellos, tramites, gestiones, entretenimiento, en definitiva todo lo que necesiten para hacerles una vida mas fácil pero sobre todo que no se sientan abandonados.
¿Y para los jóvenes?
Hay que escucharles, darles diversidad de actividades, socializar, fomentar los principios y valores que se están olvidando, hacerles participes en nuestras fiestas, tradiciones, interactuar con los jóvenes de otros pueblos, pero sobre todo despertar el interés de todos y cada uno de ellos en que el Ayuntamiento esta por la Juventud.
Si accede al gobierno, ¿Cuál es la primera medida que pondría en marcha?
En primer lugar, se agradecería la confianza depositada en Renovació y prometer a los vecinos que lo vamos a dar todo por Rafelbunyol.
Al respecto de la primera medida a tomar entiendo que habrá que situarse en los muchos cambios administrativos, burocráticos y económicos que se requieren, en definitiva, situarnos en la realidad municipal, pero lo que si urge es el adecentar la imagen del pueblo calle por calle.
¿Cómo se imagina el Rafelbunyol del futuro?
Un Rafelbunyol en el que prevalece la socialización, el ocio, el disfrute entre vecinos, un Rafelbunyol limpio sin carencias arquitectónicas, un trato de igual por igual, sin distinciones, en definitiva, un pueblo al que cualquiera que nos visitase quiera vivir.