«Almàsserà inicia de forma inminente el asfaltado del Camí de la Mar, el proyecto del Parque Norte y la biblioteca»
Entrevista a Emilio J. Belencoso, alcalde de Almàssera.
A pocos meses de cumplir un año al frente del ayuntamiento, ¿cómo están funcionando las cosas?
Muy bien, estamos muy contentos. Esta semana, por ejemplo, se publica la derogación definitiva de la plusvalía. Con ella, Almàssera se convierte en el primer municipio de la comarca de l’Horta Nord que no va a tener este impuesto. Con la supresión de dicho impuesto cumplimos con uno de los compromisos que teníamos con nuestros vecinos. Podíamos haber esperado a realizarlo en los últimos años de la legislatura, pero hemos decidido hacerlo ya. No hemos hecho como hizo la anterior corporación, que fueron haciendo caja durante tres años y bajaron los impuestos en el último.
¿Qué otras acciones se van a llevar a cabo a corto plazo?
La semana que viene va a comenzar el asfaltado del Camí de la Mar, esta es otra gran promesa con la ciudadanía en la que hemos estado trabajando muchísimo. En el mes de julio, nada más entrar, hicimos una partida presupuestaria de medio millón de euros para este asfaltado, se ha adjudicado y la semana próxima empieza la obra.
Por otro lado, estamos ultimando el proyecto del Parque Norte, que cuenta con una inversión también de medio millón de euros y se encuentra en una fase muy avanzada de su redacción. En tres o cuatro meses estará en fase de licitación y en medio añito la obra puede estar incluso iniciada. Se trata de otra de las promesas que llevábamos en el programa.
En el mismo punto se encuentra la biblioteca, con el proyecto entregado y revisado. Estamos a la espera de que el mes que viene aprobemos los remanentes, para con ese dinero iniciar el proyecto y en cuatro o cinco meses la obra.
¿Qué valoración hace de ellas?
Estoy contento porque las cosas van saliendo y estamos cumpliendo con todo lo que dijimos. Nos gustaría correr más, pero la administración tiene su tempo.
¿Cómo está siendo la respuesta de la ciudadanía hacia usted?
La gente está muy contenta y están siendo super agradecidos. Nos dicen que se nota el cambio. En cosas tan sencillas como las llamadas al ayuntamiento. Antes cuando llamabas al ayuntamiento saltaba una centralita. Ahora, hemos quitado la centralita y un funcionario atiende las llamadas. Son cosas pequeñitas, pero al final hacen grande la administración y un ayuntamiento tiene que ser algo cercano al vecino.
Queda mucho por hacer pero se ha mejorado una barbaridad.
Hemos hablado de mejoras a corto plazo, en un periodo no tan próximo, ¿qué inversiones hay previstas?
Pues muchísimas, vamos a aprobar un plan de asfaltado de medio millón de euros para asfaltar medio pueblo. Vamos a invertir en el parque del Ventorrillo, en el parque de la Cooperativa. Vamos a realizar un minipárking en la zona de la Cooperativa para descongestionar los problemas de aparcamiento. Vamos a invertir 200.000 euros en el parque de Ausiàs March. Vamos a cerrar dos parques: Domingo Cotanda y el del Carraixet, para evitar el vandalismo que hay por la noche y ayudar al descanso de los vecinos.
Otro proyecto que vamos a llevar a cabo y en el que se va a invertir medio millón es en cambiar todas las fuentes, que están muy deterioradas e incluso no funcionan. Se va a repavimentar la calle Maestro Serrano de forma que cree una ruta escolar segura hacia el colegio Palma. Vamos a derribar la casa Cervantes para generar una zona de aparcamiento, como ya he comentado. También vamos a sustituir el techado de las salas multiusos del polideportivo, que tienen goteras y lo mejor es ponerlo nuevo. Vamos ampliar el hogar del Jubilado. Vamos a realizar mejoras en la plaza de la Música y vamos a poner césped. Instalaremos pasos inteligentes en la zona del polígono industrial y sustitución de luminarias, solicitando ayudas del IVACE, que este ayuntamiento nunca ha hecho. Repararemos la calle Carraixet que su estado ha generado ya dos caídas. Haremos una inversión en la rotonda del Museu de l’Horta para mejorar la visibilidad y con un rótulo que ponga Almàssera, para que se identifique como una de las entradas al municipio. Por último, instalaremos un parque de calistenia en la zona de la báscula municipal.
Cuando accedió al cargo comentó que continuaría con su trabajo como abogado, ¿sigue compaginándolo?
Sí, hago muchas horas; duermo poco y trabajo mucho, pero vale la pena todo el sacrificio.