Andrés Campos: “Más de dos millones y medio de euros irán destinados directamente al comercio de Torrent”
En primer lugar nos gustaría que nos contará cómo está siendo la vuelta a la normalidad para el pequeño comercio de Torrent
Afortunadamente, parece que se va recuperando la normalidad poco a poco y lo más importante es no dar pasos atrás. Hay sectores que están recuperando con más actividad que otros la normalidad, pero todavía estamos lejos de la recuperación completa, hay ERTES que continúan.
Esperamos que todas las campañas y medidas que vamos poniendo en marcha desde el ayuntamiento vayan ayudando al comercio local y que la actividad económica reflote un poco, y es en ese aspecto en el que estamos centrados. Nos preocupa agilizar cuanto antes las ayudas municipales y las líneas de actuación que hay comprometidas en el PAM.
¿Cómo afecta al pequeño comercio tener que adaptarse a las nuevas normas de seguridad?
Todos los comercios, tiendas y hosteleros están sabiendo adaptarse, y día a día compruebas que están siendo muy estrictos con las medidas sanitarias y de seguridad para proteger a sus clientes. Torrent ha puesto su granito de arena abriendo una línea de ayuda de hasta 200 euros para adecuar los establecimientos a las medidas sanitarias. Este dinero se puede destinar a mascarillas, pantallas protectoras, mamparas, desinfecciones, hidroalcohol…
¿Qué les diría a sus vecinos y vecinas para que siguieran adquiriendo productos en los comercios locales?
Les diría algo que he dicho siempre, no porque sea una situación extraordinaria por la Covid-19, Torrent es una ciudad que tiene de todo y eso es una ventaja, no se requiere salir para obtener cualquier servicio.
Además, por compromiso con la gente que nos ha atendido durante estos meses, los servicios esenciales que han estado funcionando, hemos podido comprobar que no podíamos recorrer la distancia y en nuestra ciudad hemos encontrado todo lo que necesitabamos. Ahora nosotros debemos hacer un esfuerzo por adquirir producto local, por intentar que nuestros comerciantes refloten cuanto antes y aprovecharnos de la cantidad de tejido comercial que tiene nuestra ciudad. Desde el ayuntamiento vamos a crear los bonos de ayuda al comercio, donde vamos a subvencionar hasta el 25 % de las compras mediante la adquisición de una tarjeta en Idea`t.
Han modificado partidas presupuestarias ante la nueva situación, con respecto al comercio, ¿qué importe han destinado y en qué se va a invertir?
Más de 2 millones y medio de euros irán destinados directamente a políticas y campañas de comercio.
1 millón a ayudas directas, unos 300.000 euros a ayudas sanitarias, 100.000 euros para las ayudas de los bonos, y además, el presupuesto que ya teníamos establecido que anualmente era sobre el millón de euros.
¿Piensa que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?
Es fundamental, de hecho en el PAM hay una línea de actuación en ese sentido. Torrent ha tenido la capacidad de adaptarse, las administraciones que habíamos trabajado durante años en la digitalización hemos podido adaptarnos de forma rápida.
En el comercio es esencial, hay una cantidad importante de gente que ha utilizado la venta y compra online, el marketplace. Tenemos claro que hay que poner los medios suficientes para que los comercios puedan adaptarse y puedan orientar su estrategia comercial a ese posicionamiento digital, y que el ayuntamiento de Torrent les dé unas garantías en ese proceso.