Archivada la denuncia de Compromís contra el PP de Paterna
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha archivado la denuncia presentada por el portavoz de Compromís en la localidad, Juanma Ramón, contra la actual alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, el ex Alcalde, Lorenzo Agustí, y su junta de Gobierno (María Vilajos, Sara Álvaro, Vicente Sales y Alfonso Romero). «Se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias», dice el auto.
Compromís había denunciado un gasto de 600.000 euros bajo el título «Encomienda Marketing Global 2013». Un apartado en el que, según ha clarificado la propia Alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, «no hay sólo viajes a China», sino también diferentes conceptos de Comunicación y servicios encargados a la empresa pública Gespa, por el que «más de una veintena de servicios privados pasaron a ser públicos», ha puntualizado la primera edil.
En el auto, facilitado a los medios de Comunicación, se concluye que «ha quedado justificada la necesidad e idoneidad de que la Gespa prestara el servicio de marketing al Ayuntamiento». Además, se incide en que «significaba un ahorro» para el Consistorio y además éste «no contaba con personal propio que pudiera realizar estos trabajos, y la Gespa sí».
Martínez ha señalado que todavía no ha comunicado a Agustí la noticia, «aunque supongo que estará super contento», -ha dicho-, y ha exigido la dimisión del portavoz de Compromís. «Nos han pedido la dimisión muchas veces y igual quien debería dimitir es él. Se cree el ladrón que todos son de su condición», ha expresado Martínez.
La Alcaldesa ha cargado contra «la forma de hacer Política de Compromís en los juzgados» y ha lamentado que su objetivo «no era contar la verdad». «Han utilizado la palabra imputado como si ya estuviéramos condenados», -ha criticado Martínez», y «nos han llamado corruptos, lo cual ha supuesto un daño moral importante por el que la gente nos señala con el dedo. Eso es irreparable», ha lamentado.
Por este motivo, tanto ella como la portavoz local del PP, María Villajos, han reclamado la dimisión del portavoz local de Compromís, Juanma Ramón. «Que pida perdón en el próximo pleno públiamente porque se han dedicado a decir que somos unos corruptos», ha señalado Villajos.
También la Alcaldesa ha querido agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en el PP. Interrogada por otro procedimiento judicial que afecta al ex Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, imputado por prevaricación administrativa por la adjudicación del proyecto del Auditori sin concurso público, Martínez ha planteado que no se sabe «cómo va a derivar» este asunto, pero ha mostrado su «confianza plena en la Justicia».
Zona Franca
Preguntada acerca del futuro de la Zona Franca en Paterna, la Alcaldesa ha opinado que «en el momento en el que se conceda la Zona Franca» la inversión realizada en Paterna quedará totalmente justificada. «Estamos trabajando para ello. Cuesta muchísimo, porque no depende sólo del Ayuntamiento», aunque ha asegurado que «ha habido algún avance», que no ha querido anunciar «por prudencia».
Acerca de la compatibilidad con otra posible zona franca en el Puerto de Alicante, idea que ayer trasladó el vicepresidente del Consell, José Císcar, la primera edil ha defendido que «las dos zonas francas serían compatibles». Y ha puntualizado que «todo el expediente técnico está ya aprobado y en poder de Aduanas y del Ministerio de Hacienda».
Reacción de Compromís
El candidato y portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, después de conocer el archivo de la imputación a la alcaldesa, cuatro regidores y el ex alcalde por el gasto en promoción de la Zona Franca, señala que “respetamos la decisión de la Justicia, pero no estamos de acuerdo con dicha decisión. Además, si no hubiéramos sido expulsados del proceso, lógicamente recurriríamos el auto, acción que esperamos que haga la Fiscalía”.
“Que ahora se cierre la vía penal y que se archive, no significa que no haya habido derroche de fondos públicos y que administrativamente el hecho sea impugnable. Compromís tiene la conciencia muy tranquila y continuaremos ejerciendo nuestro derecho y, evidentemente, nuestra obligación ahora como oposición y, a partir de mayo, como gobierno. No tenemos ninguna duda de que lo volveríamos a hacer. Hay que decir que el proceso judicial quedó viciado desde el momento en que Compromís, que era quien aportaba todas las pruebas, fue apartado del caso. Y ya esperábamos esta resolución judicial”.
Según señala Juanma Ramón, “desde Compromís defenderemos siempre que no se apruebe ningún expediente sin los informes favorables de los habilitados nacionales. Aspecto que después de la decisión de la juez queda en entredicho y deja en muy mal lugar tanto al Interventor como a la Secretaria. Insistimos en que se ha derrochado dinero público mientras se ha recortado en servicios para la ciudadanía de Paterna y por eso mismo vamos a continuar exigiendo responsabilidades”.
“Pero lo que sí que hemos conseguido es que gracias a Compromís se ha comprobado que el gasto hecho no se tenía que haber hecho. Y que debido a este proceso el pueblo de Paterna ha podido saber en qué se han gastado su dinero”.
Por otro lado, “esta mala gestión de este dinero público se corrobora cuando el gobierno municipal ha decidido para 2015 cambiar la forma de contratar con los medios. Mientras antes todo pasaba por GESPA, sin ningún tipo de control ni transparencia, ahora se hace desde el Ayuntamiento, mediante concurso público. Un sistema que tenía que haberse seguido desde el principio y también con la promoción de la Zona Franca y los 628.000 euros de la encomienda de marketing a GESPA en 2013”, concluye Juanma Ramón.