Arranca la campaña electoral
Los principales partidos de la Comunitat Valenciana han llamado en el día de inicio de la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre a la movilización del electorado para que participe en unos comicios en los que coinciden en que hay «mucho en juego» y son «fundamentales». Ayer tuvo lugar la pegada de carteles.
Los socialistas valencianos, que abrieron la campaña en el barrio de San Marcelino con discurso del ministro José Luis Ábalos y del president de la Generalitat, Ximo Puig, piden que el electorado progresista se movilice para ir a votar y apoye al PSOE, «porque ha demostrado que es el partido que hace realidad las necesidades valencianas».
«Votar al PSOE es votar al partido que puede desbloquear la situación política, que tiene un discurso valencianista y que hace realidad las necesidades valencianas», señala a EFE el coordinador de la campaña del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien recuerda que este sábado Pedro Sánchez estará en Mislata.
El 10 de noviembre «nos jugamos mucho y vamos a utilizar todos los mecanismos que tenemos para que la ciudadanía vaya a votar, porque son unas elecciones fundamentales» para España y para la Comunitat Valenciana», asegura Muñoz.
La cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, abrió la campaña con un acto en el Ateneo de València junto a la presidenta del PPCV Isabel Bonig, alerta de que el 10 de noviembre está «en juego» el futuro territorial, económico y social de España y reivindica que la mayoría de valencianos se sienten «plenamente valencianos y al mismo tiempo muy españoles».
«Somos el antídoto contra la parálisis que genera la izquierda, y el PP no dejará que España siga sin Gobierno, como sí ha permitido Pedro Sánchez todo este tiempo», señala a EFE Hoyo, quien defiende que tienen «el mejor programa para afrontar las amenazas y los retos» de España y para aplicarlo necesitan «la unión del voto de centro derecha en torno al PP».
La número uno de Ciudadanos al Congreso por Valencia, María Muñoz, dió el inicio a la campaña en la Gran Vía Marqués del Turia con la Plaza Cánovas, asegura que esta es la «más importante, porque está en riesgo no solo la estabilidad económica de España , sino nuestro futuro como nación», de forma que el 10N «nos jugamos el futuro de nuestro país».
«Hay que poner España en marcha y para ello necesitamos una mayoría suficiente», afirma Muñoz, quien destaca que el objetivo de Cs es «llenar Valencia de votos naranjas» y echar a Pedro Sánchez del Gobierno, y alerta de que si los moderados se quedan en casa «ganan los radicales y los nacionalistas».
El cabeza de lista de Més Compromís, Joan Baldoví, abrió la campaña en la plaza de Benimaclet, donde reivindicó que son «un buen ejemplo» de búsqueda de acuerdo y que han venido «para sumar, para ser parte de la solución y para acordar, que es lo que esperan todas las personas de bien»
Unidas Podemos abrió la campaña en la sede de EU, donde el cabeza de lista, Héctor Illueca, apeló a desarrollar los derechos sociales que la Constitución reconoce, y criticó el «espectáculo» de estos meses, en los que Pedro Sánchez «ha obedecido el dictado del poder», que ha «vetado» la presencia de UP en el Gobierno «para impedir que se derogasen las reformas laborales» del PP y PSOE.
Vox comenzó la campaña en un club de tenis y su candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, defendió que son «la única alternativa» para el cambio «democrático, patriótico y social que España precisa» en este momento «trascendental» en el que «está en riesgo la unidad nacional y la convivencia». EFE