Arranca la Semana de la Mujer en Paiporta
La Setmana de la Dona ha arrancado con la presentación del Consell de la Dona de Paiporta, como órgano de representación, participación, consulta y propuestas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y conseguir la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida del municipio.
En el acto de inauguración ayer en el Museu de la Rajoleria, y como todos los años ante la celebración del 8 de marzo, «recordamos de nuevo a aquellas mujeres que salieron a la calle exigiendo derechos laborales y sociales. Este año, después de los cien años transcurridos, estamos muy lejos de llegar a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una utopía no conseguida todavía, dada la discriminación y las violencias que sufrimos en todo el mundo».
A continuación, la concejal Amparo Císcar, presidenta del Consell de la Dona, leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Dona:
• Exigimos a los partidos políticos que pretenden gobernar las instituciones que incorporen en sus discursos, pero sobre todo en sus prácticas y en sus agendas, las reivindicaciones de más de la mitad de la población que somos las mujeres de toda edad y condición. Esto implica ser conscientes que vivimos en una sociedad donde las desigualdades persisten y, por lo tanto, implica que hay voluntad de corregirlas.
• Reivindicamos el incremento de la representación y la presencia de las mujeres, de mujeres emprendedoras, en los ámbitos económicos, políticos, empresariales, administrativos y sanitarios, donde es fundamental que las mujeres estén en la primera línea de lucha constante en nuestra sociedad.
• Exigimos el desarrollo de medidas y planes de igualdad, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, para favorecer la ocupación, la formación y la promoción de las mujeres, eliminando la segregación laboral, el acoso sexual o por razones de sexo.
• Porque queremos el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, trabajos domésticos y de cura, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, exigimos la responsabilidad de las Administraciones Públicas en el mantenimiento de unos servicios públicos, gratuitos y de calidad.
• Queremos una vida libre de violencia machista en cualquiera de sus formas y pedimos la implicación de toda la sociedad en la lucha para su erradicación.
• Entre todas y todos tenemos que construir, desde las aulas, las escuelas, los institutos de nuestro pueblo que la igualdad sea un tema imprescindible a tratar entre los y las jóvenes, que no sea una asignatura más, sino un trabajo diario, aplicado día a día.
Es intención de este Consejo, que acaba de empezar su andadura, incidir en la educación, el desarrollo y la participación de nuestros jóvenes para conseguir una nueva generación de mujeres y hombres con mejores valores y visión de igualdad de género, que genere una mejor sociedad donde se excluya, de una vez por todas, la discriminación, la violencia o la desigualdad de la mujer.
El Consell de la Dona se compromete, con este manifiesto, a trabajar por el objetivo común de restaurar el respeto de los derechos fundamentales en la igualdad de la mujer.
Las celebraciones continuarán hoy con el tradicional homenaje a la socia más mayor de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y la presentación de las obras ganadoras del premio Carolina Planells.