Asegurar cobertura social a las familias y paliar los efectos económicos, las prioridades de Quart de Poblet para 2021
Las prioridades del Ayuntamiento de Quart de Poblet para el 2021 se centrarán, como el pasado año, en varios ejes de acción: políticas de cobertura social, fomento del empleo, modernización del municipio a través del modelo de ‘Ciudad Inteligente’ y compromiso medioambiental aplicado a un desarrollo urbano sostenible.
Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez, “además, en el 2021 vamos a destinar más recursos a paliar los efectos económicos que está teniendo la pandemia en nuestros comercios y empresas, así como en asegurar la cobertura social a todas nuestras familias; Sin embargo, nuestros presupuestos son en cierta manera, bastante “continuistas”, y lo señalo con cierto orgullo porque esto significa que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de gobierno. Tenemos un proyecto de municipio sólido y de futuro, basado en ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas y, a pesar de las dificultades, el esfuerzo gestor de los ejercicios anteriores nos va a permitir aumentar las ayudas a nuestras familias y empresas sin tener que sacrificar ningún proyecto”.
Una de las iniciativas más destacadas de la población es su Plan de Recuperación Económica y Social, aprobado por unanimidad y que prevé una inversión inicial de 1,5 millones de euros.
“En él nos centramos en ampliar las prestaciones para cubrir las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas y que, lamentablemente desde que empezó la pandemia han ido en aumento. Por ejemplo, ampliamos el servicio de “Menjar a Casa” a las familias con menores y también durante los festivos. También se destinan más recursos a las ayudas individuales para pagar las facturas de la luz o el alquiler…en definitiva, ponemos más recursos para cubrir el incremento de las necesidades individuales de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado la alcaldesa.
Apoyo al comercio local
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha campañas para fomentar el consumo local como la iniciativa ‘el comercio local nos toca’, que ha supuesto una inyección de 350mil euros para los establecimientos del municipio, o las ayudas económicas Covid, de la que se han beneficiado 202 negocios locales.
“Todas estas ayudas son susceptibles de reeditarse, ya que el Plan de Recuperación que diseñamos no es un documento cerrado, sino que es flexible y se pensó para poder dar respuesta a las necesidades que sabíamos que iban a ir surgiendo conforme pasara el tiempo”, ha afirmado.
Suspensión de tasas
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha suspendido el cobro de la tasa municipal de mercado ambulante, la de terrazas ya se suspendió a finales de 2020, y también se han reducido los cánones del Mercado Municipal, de las cafeterías que se encuentran en los edificios municipales y del servicio de peluquería de nuestro hogar de jubilados.
“Todas estas medidas suponen un alivio para los pequeños empresarios y comerciantes que no van a tener que desembolsar ninguna cantidad mientras dure el estado de alarma”, afirma la alcaldesa.
Fomento del empleo
Otro de los puntos clave de este 2021 para el Consistorio es el fomento del empleo, el Consistorio tiene previsto invertir casi 3 millones de euros entre recursos propios y planes subvencionados por la Generalitat.
Según ha informado la alcaldesa, “tenemos un programa de inversión en talento que pretende dar oportunidades laborales a nuestros jóvenes. Invertimos en formación para el empleo, de manera que permitimos la reinserción en el mercado laboral a aquellas personas que, por el que motivo que se sea, se han quedado descolgadas y necesitan reciclarse. No se trata solamente de facilitar un sueldo, pretendemos ofrecer oportunidades que puedan llegar a consolidar una situación laboral estable. También, y como no podía ser de otra manera, hemos puesto en marcha un plan de empleo COVID, que está dando trabajo a personas a las que la pandemia les ha afectado muy directamente en su situación laboral. En definitiva, se trata de ir moviendo los recursos con agilidad y con eficiencia, de manera que acaben allí donde más se necesitan”.