Así se encuentra Albal 18 días después de la DANA
El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, en declaraciones a El Meridiano ha asegurado que a 18 días de la DANA, “el municipio ha reactivado la actividad escolar, prevista para el pasado miércoles, que tuvo que ser aplazada por la alerta de la nueva DANA. Esta mañana han abierto sus puertas el CEIP Juan Esteve, el CEIP La Balaguera y el Colegio Santa Ana y San José de la Montaña, además de la escuela infantil Niños y el resto de las escuelas infantiles de la localidad, no afectadas por la DANA”.
“El CEIP San Carlos Borromeo, el CEIP San Blas y el IES Albal, que sí que sufrieron daños importantes por la ‘barrancá’, todavía no han podido abrir sus puertas, pero está previsto que lo hagan en los próximos días o semanas, a medida que avancen los trabajos de limpieza y reconstrucción”, prosigue.
“Los alumnos del CEIP San Blas, han podido retomar las clases esta mañana, en régimen de acogida, en el CEIP La Balaguera, y los alumnos de CEIP San Carlos Borromeo, lo han hecho en régimen de reubicación, en el CEIP Juan Esteve. En cuanto al alumnado del IES Albal, ante la imposibilidad de abrir sus puertas hoy lunes, está previsto que 2ndo de Bachiller, retome las clases presenciales a lo largo de la semana en instalaciones municipales, todavía por determinar”, añade.
En esa línea, “Albal continúa volcando todos sus esfuerzos y recursos, para recuperar una cierta normalidad, lo antes posible, en un casco urbano notablemente restablecido, pero todavía con algunas zonas, sobre todo en la zona cero del municipio, donde todavía son visibles las consecuencias destructivas de la DANA”, explica.
Desde hoy, “se van a sumar nuevos efectivos de limpieza, retirada de enseres y de vehículos siniestrados para restablecer la zona y para tratar de evitar problemas de salubridad. Otro de los puntos donde se está trabajando sin descanso, es en los polígonos industriales afectados, que han sido muy castigados por la tragedia y donde se está tratando de subsanar el atoramiento de uno de los colectores principales de la localidad, con vistas a que tenga capacidad de desaguar a pleno rendimiento, para evitar nuevos colapsos e inundaciones”, concluye.