Así será el nuevo centro para personas con diversidad funcional de Xirivella
El Pleno Municipal aprobó este jueves por unanimidad la memoria técnica y económica para la construcción de un centro de diversidad funcional en Xirivella, la adhesión al Plan Convivint y la solicitud de la delegación de competencias a la Generalitat Valenciana para la construcción de la infraestructura. La nueva residencia, que se incluye dentro del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales que ha impulsado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, estará ubicada en la calle Levante UD, junto al Centre Jove, y ocupará una extensión de 3.070,25 metros cuadrados.
El equipo de arquitectura del consistorio ha elaborado la memoria técnica y económica en la que se sientan las bases del futuro centro. El edificio tendrá una planta en forma de peine cuyo bloque principal, donde se situarán las dependencias comunes, conectará a cota cero con las residencias individuales de los treinta y seis usuarios para los que tiene capacidad el centro. Este diseño ha sido pensado para incentivar la autonomía, independencia y desarrollo personal de los residentes.
El alcalde Michel Montaner recordó ante el Pleno el “trabajo serio” realizado entre la pasada legislatura y la actual para conseguir una infraestructura de este calibre, que complementará la función que ya realiza el Centro Ocupacional. “La futura residencia para personas con diversidad funcional atiende a la población más necesitada de ayuda y cariño”, asegura Montaner. “El progreso no es justo si no se reparte equitativamente entre todas las personas que componemos la sociedad”, añade el edil.
El centro tendrá dieciocho dormitorios dobles, tres salas de estar-comedor, una por cada uno de los bloques, tres salas de consulta, un despacho de fisioterapia, otro médico y otro de rehabilitación, además de tres estancias para realizar talleres y una amplia cocina. Todas las instalaciones estarán conectadas con el exterior gracias a los siete patios que tendrá la construcción, que garantizan una buena ventilación e iluminación de todo el recinto. También habrá un aparcamiento para trabajadores y visitantes.
La construcción de estas instalaciones tiene un presupuesto máximo de cinco millones de euros, que incluye la redacción del proyecto y las obras. Una vez formalizada la cesión de competencias por parte de Conselleria, el Ayuntamiento sacará a licitación la redacción del proyecto y posteriormente de las obras para adjudicar el contrato y comenzar la construcción del edificio.