“Aspiramos a convertirnos en Gran Ciudad, ello conllevará más y mejores servicios para los vecinos”
Entrevista a Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y candidato a la alcaldía por el PSPV
Han pasado ya cuatro años, se vuelve a presentar a las elecciones ¿qué balance hace de la gestión en una legislatura marcada por la Covid-19, la guerra de Ucranía…?
Ha sido una legislatura complicada, pero aún así hemos cumplido el 100% del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Contamos con un modelo de ciudad que está gustando, no solo a los vecinos que ya vivían aquí sino también a personas de otras poblaciones que han decidido venir a vivir a Paterna.
Esta legislatura ha aumentado el Ayuntamiento su patrimonio municipal, ¿cuál es su política en este sentido?, ¿está abierto el Ayuntamiento a nuevas adquisiciones?
La ciudad crece y los servicios deben crecer de forma proporcional. También hemos comprado patrimonio con el fin de protegerlo y conservarlo.
Durante los últimos años la ciudad ha crecido mucho, ¿le asusta que se pierda el carácter de pueblo?, ¿es difícil mantener el equilibrio entre mantener las costumbres y tradiciones, y el aumento poblacional?
Siempre digo que somos una ciudad con alma de pueblo y, aunque seamos más habitantes, seguiremos manteniendo nuestra esencia. En la próxima legislatura prevemos que la ciudad alcance la cifra de 75.000 habitantes, eso supondrá ser reconocidos como Gran Ciudad, y que el Estado nos ingrese todos los años 3 millones de euros, con los que podremos seguir invirtiendo en nuestro crecimiento de ciudad sostenible.
Hablemos de futuro. Se presenta a las elecciones por el PSPV, ¿Quiénes le acompañan en su lista electoral?
Me gusta la continuidad, somos un equipo que llevamos ocho años trabajando en un proyecto de ciudad que está gustando. Sí que es cierto que incorporamos a gente joven y preparada y que serán, en un futuro, nuestro relevo.
Si revalida la alcaldía, ¿Alguna novedad en la distribución de las concejalías?
Paterna está en plena expansión y tenemos proyectos muy importantes que verán la luz como el futuro hospital Arnau, el campus FP o el centro de día y la residencia, entre otros. Si accedemos a la alcaldía de nuevo crearemos una nueva concejalía bajo la denominación de ‘grandes proyectos’ para que un mismo concejal supervise todos y cada uno de ellos.
Habla de la puesta en marcha del nuevo hospital, ¿qué supondrá para los vecinos de Paterna?
El nuevo hospital Arnau supondrá un antes y un después para los vecinos y vecinas de Paterna. Actualmente tenemos el servicio hospitalario dividido; pediatría en el Hospital la nueva Fe y el resto de servicios en el Arnau de Valencia. Poder tener un hospital en la misma Paterna aportará un gran servicio a nuestra población.
¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno para la ciudad?
Considero necesario convertirnos en una Gran Ciudad porque ello conllevará una mejor distribución de servicios. Además, hay que mejorar la conectividad entre los barrios del municipio y Paterna con otras poblaciones. Próximamente se van a poner en marcha 11 líneas de autobús y la ampliación del servicio de Metro Valencia hasta el polígono, considero fundamental seguir trabajando en esa línea.
Además, hay que seguir creando y manteniendo las zonas verdes de Paterna.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades es poder dar asistencia a la población que, cada vez, envejece más, ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?
Uno de los retos que tenemos las ciudades es adaptarnos a la población que envejece, y no nos olvidemos que son muy activos. Cada vez es más habitual ver a mayores de 66 años corriendo carreras populares, viajando… en Paterna tenemos cinco centros de personas mayores con numerosas actividades todo el año. La Oficina de Atención a las personas mayores es fundamental porque muchos trámites desde la pandemia, se hacen de forma online. Hay que seguir trabajando en la transición digital para las generaciones más mayores. El futuro centro de día y la residencia, que se pondrá en Paterna, también serán servicios fundamentales para nuestros vecinos y vecinas de mayor edad.
Hay un proyecto que llevan desde el Ayuntamiento años trabajando, es la puesta en marcha de un campus FP en Paterna, ¿habrá novedades esta legislatura?
La cesión del edificio ya se hizo y desde la Dirección General de FP dependiente de la Conselleria han confirmado 10 líneas de FP, que se impartirán en lo que fue la residencia de los antiguos cuarteles. La rehabilitación del edificio asciende a 1,5 millones de euros que se incluirán en el Plan Edificant y que queremos que comiencen las obras a principios de legislatura. Entre las líneas que se impartirán se encuentra robótica o electrónica industrial.
¿Cómo se imagina la Paterna del futuro?
La Paterna del futuro será eficiente y sostenible económica, social y medio ambientalmente hablando. Tenemos que seguir trabajando en el concepto de ciudad inteligente y en ese sentido, debemos seguir aplicando las nuevas tecnologías para hacer que nuestra ciudad avance. No hay que olvidar la situación de sequía generalizada, el uso que se haga del agua será crucial. Queremos poner en marcha un protocolo de riego inteligente en las zonas verdes de la ciudad.
¿Cree que es necesario, para seguir creciendo, estar alineado a las políticas de Europa?
Es fundamental. Tenemos la experiencia del proyecto Guardian donde con ayudas europeas y la gestión público-privada hemos desarrollado un programa capaz de prevenir incendios en la Vallesa. La experiencia ha sido muy buena y los resultados de las alianzas entre ayuntamientos, entidades y empresas han sido muy positivos. Creo que es necesario seguir trabajando en esa línea.
En este sentido Europa habla de importancia de gestionar bien los residuos, ¿qué propone para Paterna en este sentido?
Es uno de los temas fundamentales de los que se hablará en los próximos años. En Paterna hemos ido adaptándonos desde hace años y la población cuenta con contenedores nuevos, y la implantación del contenedor marrón es fundamental. También en esa renovación de los contenedores Europa fue clave, ya que el coste se asumió entre Unión Europea, Diputación y Ayuntamiento, y el Consistorio hizo frente a un 10% del coste total.
Ganó las últimas elecciones con una amplia mayoría absoluta, ¿le sigue asustando la oposición?
Las elecciones no dejan de ser un examen y aunque hay buen ambiente en la calle, los vecinos nos dirán el 28 de mayo qué les ha parecido nuestra gestión. Lo que es cierto es que nos avalan 8 años de trabajo, y seguimos con las mismas ganas que el primer día.
¿Su sitio sigue estando en Paterna o aspira políticamente a más?
Paterna es mi máxima prioridad y necesita todo mi tiempo.