Atascos diarios en el acceso a València desde la V-21

Los atascos en la V-21 a primera hora de la mañana son diarios dirección Valencia. Las retenciones se producen sobre todo de lunes a viernes desde las 8 a las 9.30h según datos extraídos de Dirección General de Tráfico. Los mayores problemas en esta autovía se producen durante la época estival al triplicarse las poblaciones costeras de El Puig, Puçol, La Pobla de Farnals y Alboraya.

Actualmente la ampliación a tres carriles de la V-21 dirección València no está finalizada a falta del último tramo comprendido entre el barranco del Carraixet (Alboraya) y València. Sin embargo, la pasada semana el Ministerio de Fomento anunciaba la aprobación del proyecto de construcción para ampliar a tres carriles la autovía V-21 entre Carraixet (Alboraya) y València.

Presupuesto

Se trata de un tramo de 4,8 km de longitud y un presupuesto de licitación de 29,9 millones de euros.
El proyecto se inicia en la conexión del nuevo acceso norte al puerto de València con la autovía, cuyas obras están en fase de ejecución y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de València en una glorieta con paso inferior de reciente ejecución, que conforma el acceso norte a la ciudad de València.

Características

En este recorrido existe un elemento físico de envergadura, el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características sensiblemente diferenciadas y cuya solución de ampliación en consecuencia también resulta diferente.

En su recorrido, la autovía es atravesada por numerosas acequias, por caminos que permiten la comunicación de las poblaciones situadas al oeste de la autovía con la costa y por otras infraestructuras como es la línea de ferrocarril València-Tarragona. En un futuro próximo también lo estará por la línea de alta velocidad planeada junto a la infraestructura ferroviaria existente, y el paso inferior previsto por el acceso norte al puerto en su segunda fase.

De esta forma, se contabilizan un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias de importancia (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).

El proyecto remodela todas las conexiones tanto del enlace de Alboraya como del tronco de la autovía para adaptarse a las obras del nuevo acceso norte al puerto de Valencia, en su parte oeste, puesto que la parte este se incluye en las obras en ejecución de ampliación de la autovía V-21 en el tramo Puçol-Carraixet.

Nuevos carriles

El proyecto contempla tres carriles, uno más que en la actualidad, desde Alboraya hasta València y en la entrada a València se incorporará un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos carriles hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte.

Por otra parte el nuevo proyecto de la V-21 a la salida de la ciudad de Valencia, remodela la sección existente incorporando hasta un quinto carril que posteriormente se reduce hasta los tres definidos en el tronco principal de la vía.

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