El aumento del paro en enero se centra en el sector servicios y se acusa más entre las mujeres
Tras la finalización de la campaña de Navidad, enero nos devuelve a la cruda realidad del incremento del paro registrado, que ha subido en 9.134 personas, hasta llegar a las 394.839. CCOO PV manifiesta su preocupación por la debilidad de nuestro mercado de trabajo, con una excesiva rotación de entrada y salida y un reparto de contratos precarios.
El incremento se produce fundamentalmente en el sector servicios (sube en 9.193 personas, aglutina a 268.849 personas en paro) y aumenta de forma muy acusada en las mujeres (6.555 paradas más, frente a la subida de 2.579 en los hombres). Los datos constatan que nuestro modelo productivo, centrado en los servicios, con altas tasas de ocupación femenina, aquejado de alta temporalidad y precariedad, provoca que el desempleo haya sido tan elevado entre las mujeres. Para la responsable de Empleo de CCOO PV, Ana María García, es necesario impulsar un cambio en el modelo productivo valenciano, que genere empleos de calidad capaces de ocupar al conjunto de trabajadores y trabajadoras, en especial a las mujeres «que son las que más sufren las consecuencias del desempleo». Este será uno de los aspectos que CCOO PV denunciará en las movilizaciones que está preparando de cara al próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer.
En agricultura, el incremento del paro ha sido de 1.091 personas; en construcción disminuye en 675 y en industria disminuye en 14. Por lo que respecta a la contratación, se han realizado 157.812 contratos y seguimos con una alta temporalidad de más del 90%. Las personas en paro de larga duración llegan al 49,7% y la tasa de cobertura para personas en desempleo llega tan solo al 48,74%.
«Nuestro modelo económico tiene que cambiar para crecer y crear empleo de calidad, de forma que facilite el desarrollo de nuestra autonomía. Sin las transformaciones necesarias no habrá recuperación real posible. Y sin las personas, no habrá recuperación posible», señala García, que añade que el empobrecimiento generalizado y la precariedad en el empleo están dificultando ese desarrollo.
Es, por tanto, imprescindible que se pongan en marcha todos los programas previstos para la atención de las personas desempleadas y gestionarlos de forma eficaz para que no se pierdan fondos, como está sucediendo. «Es importante que tanto las personas sin empleo como las que estén trabajando, puedan recibir los servicios que necesiten en materia de formación, orientación, inserción, etc. Y en paralelo, dinamizar la economía, apostando por sectores que generen empleo, desarrollando la I+D+I, que aporte valor añadido.», explica la secretaria de Empleo y Formación de CCCO PV. La central sindical vigilará que se tomen las medidas necesarias para este cambio de modelo y, para ello, propondrá que se ponga en marcha la vía del diálogo y la concertación social.