Avanzan las obras del paso inferior peatonal en Meliana que facilitará el acceso a la estación de Metrovalencia y conectará con el casco urbano

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está ejecutando las obras de permeabilización de la Línea 3 de Metrovalencia (Aeroport-Rafelbunyol) a su paso por Meliana, que permitirán conectar de forma segura la estación con el casco urbano a través de un nuevo paso peatonal inferior.

Los trabajos que se están realizando consisten en excavar el paso inferior y sus accesos, la colocación a cielo abierto de marcos prefabricados de hormigón, el relleno y hormigonado de la sección completa del tronco del paso inferior, así como de la reposición de los servicios que quedarán bajo las vías cuando éstas se repongan.

Esta actuación supone una inversión de 916.744,40 euros y está financiada por los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gracias a este nuevo paso inferior se podrá facilitar el acceso de la ciudadanía residente en la zona suroeste a la estación y se conectará la parte suroeste del casco urbano con la zona noreste de la localidad.

El paso inferior diseñado consiste en un cajón de hormigón armado, de 5,25 metros de ancho libre y 2,90 metros de altura, con una longitud total de 9,20 metros. Las escaleras tienen un ancho de 1,80 metros y se componen de dos tramos rectos, perpendiculares entre sí, y con rellano intermedio.

La accesibilidad para personas de movilidad reducida está garantizada mediante la construcción de sendos ascensores eléctricos, uno en cada extremo del paso inferior, de dimensiones interiores 1,4 por 2 metros, permitiendo así también su uso para bicicletas.

La actuación se ha diseñado respetando la zona reservada para la doble vía así como la urbanización del entorno inmediato. El diseño adoptado busca la integración urbanística de la actuación en el entorno.

Proceso de construcción a cielo abierto y con menos ruido

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha modificado el proceso de construcción para trabajar a cielo abierto en beneficio de la ciudadanía, aprovechando el corte del servicio del ferrocarril que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado este mes de agosto en este tramo de la Línea 3 de Metrovalencia, con motivo de las obras de renovación y mejora a los tramos en superficie.

De este modo, se ha procedido a ejecutar a cielo abierto la parte de la obra del paso inferior que se quedará bajo las vías a tiempo para retomar el servicio de Metrovalencia, previsto para el próximo 1 de septiembre, según las estimaciones de la empresa pública.

El diseño resultante de la obra no se ha modificado. Los cajones se han prefabricado y han sido colocados directamente bajo las vías, cortando las mismas que, seguidamente, se han repuesto.

Con este cambio se han evitado los trabajos nocturnos, se ha reducido el ruido derivado de las excavaciones y colocación de la estructura de contención y cajones de hormigón, así como el trasiego de vehículos de obra en horario nocturno y el riesgo de daños en la vía.

El resto de la obra planificada por la Conselleria de Política Territorial, ya sin afección a la línea ferroviaria en servicio, se irá desarrollando a continuación, durante los meses siguientes hasta su total conclusión.