El Ayuntamiento de Silla apoya a una familia con dos pequeños para que no sea desahuciada
El Ayuntamiento de Silla ha aprobado una moción de apoyo a una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores, afectada por un desahucio promovido por Bankia. En el texto se insta además al Gobierno a enmendar la ley de la vivienda con cinco propuestas de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH), en las que se exige la dación en pago con carácter retroactivo; el alquiler asequible; el derecho a una vivienda social, suministros básicos garantizados y parar los desahucios.
La PAH y el pleno municipal han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana, con una concentración para el próximo día 8 de junio, a las 9.30 h., en la puerta de la vivienda afectada, situada en el Carrer Diputació, 2, con el fin de impedir el desahucio.
La moción fue presentada por la PAH y defendida por la concejala de Infancia, Educación e Igualdad Raquel Sánchez, al tratarse de una familia con menores escolarizada en el municipio, y por la concejala de Bienestar Social, Trinidad Martínez, que dirige y gestiona los servicios municipales de intermediación hipotecaría con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud.
Con estas demandas de la PAH, que serán trasladadas al Gobierno, el pleno de la Corporación Municipal por unanimidad (PSOE, PP, Compromís, EU, Els Verds, E-2000 y C’s) trata de evitar situaciones como la de la familia de Afaf, que sufre en estos momentos el drama de la segunda notificación judicial de desahucio de su vivienda. «Anoche, el pleno de Silla demostró un ejercicio de humanidad y de consenso poniendo por delante a las personas y los derechos fundamentales, como el derecho a un techo», ha destacado Raquel Sánchez. Por su parte, Trinidad Martínez ha explicado que, «día a día, desde su concejalía, atiende casos como este y que ya se ha evitado otro desahucio, gracias al asesoramiento de la Mancomunitat, y por eso debemos seguir trabajando todos y todas».
Carta de la familia
La familia afectada entregó una carta en la que se explicaba su situación: «Soy Afaf, una chica trabajadora. Con el golpe de la crisis nos quedamos sin trabajo tanto mi marido como yo. Tras 14 años pagando la hipoteca, mes a mes, nos vimos que no podíamos afrontar las cuotas de la hipoteca. Por ello, solicitamos a Bankia una dación en pago que nunca nos fue concedida. Ahora nos han notificado el segundo aviso de desahucio y, como dice mi hija de 9 años: ‘Nos van echar de casa’. Si el juez no dice lo contrario, en unos días, el 8 de junio, estaremos en la calle sin recursos y sin techo. En nombre de mi familia quiero dar las gracias a la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca, y a los diferentes servicios municipales que me han ayudado a pedir la moratoria de paralización del desahucio para que mis dos pequeños puedan acabar el curso».