Voluntarios recogen gran cantidad de basura del barranco de Paiporta
Este sábado 23 de marzo, se realizó una acción de limpieza de Basuraleza en Paiporta que forma parte de la Campaña 1m2 en Rios, Embalses y Lagos dentro del Proyecto Libera.
Organizado por el club OCEANIDE, con sede en Massanassa, pudo reunir a 20 «liberadores» de diferentes poblaciones de la provincia de Valencia.
Entre el material retirado se recogieron 17 kg de vidrio, de plástico 27 kg, así como 5,5kg de papel y 50,5 kg de otros residuos. Junto a ello, una valla municipal, una maleta, un bolardo antiguo, y diversos objetos de madera y hierro.
Una gran satisfacción por parte de los voluntarios pero por otra parte inquietud pues queda mucho por hacer, sobre todo de concienciación de la población. Muestra de ello, fue la gran cantidad de residuos retirados de bajo de los puentes y junto a los paseos que bordean el cauce del barranco.
La contaminación ambiental producida por el abandono de desperdicios, especialmente compuestos de plástico, se está convirtiendo en unos de los mayores problemas del planeta, tanto que se ha llegado hasta definir la basuraleza como el conjunto de los residuos generados por el ser humano y que son abandonados en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas y de toda la vida que estos albergan, tanto animal como vegetal.
Contra este peligro en España se ha creado el Proyecto Libera, por mediación de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con la ayuda del voluntariado a través de varias actuaciones. Entre ellas las campañas ‘1m2’ sobre diferentes medios naturales o urbanos.