Basuraleza retira más de 120 kilos de basura de las playas valencianas

Basuraleza que ha realizado diferentes limpiezas en las playas valencianas continúa su labor fuera de la comarca de l’Horta. Ahora ha sido el turno de Cullera y de Gandía.

Cullera

La iniciativa «Un metro cuadrado por las playas y los mares«, impulsada por “El Proyecto Libera” creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, arrancó este sábado 21 de septiembre con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas y que se extenderá hasta el próximo domingo 6 de octubre.

En la playa Naturista en el Mareny de Sant Llorens de Cullera, se ubicó uno de los encuentros organizada por un grupo de voluntarios de Unidos Contra la Basuraleza de Valencia, pero que debido a las lluvias previstas para el día 21 se aplazó para el domingo 22.

A pesar que un gran número de los voluntarios inscritos para el sábado no pudieron acudir al domingo, se pudo realizar la muestra en los 600 m2 del parking y alrededores, con la recopilación de 67 kg de Basuraleza(residuos generados por los humanos y abandonados en la Naturaleza), y desglosados: 27 kg plásticos, 4 cristal, 1 metal y 25 de resto de residuos, siendo los más significativos por número:

411 colillas

162 botes de metal

118 servilletas y clínex de papel

101 botellas de plástico

58 toallitas húmedas

En la organización del evento, además del material aportado por el “Proyecto Libera” colaboró el Ayuntamiento de Cullera, facilitando más material y la recogida de la Basuraleza recuperada, así como una bandera de difusión de “Playas Sin Humos”.

Del 30 de noviembre al 15 de diciembre, son las fechas previstas para el próximo encuentro, esta vez en Bosques y Montes.

 

Gandia

El pasado viernes, 20 de septiembre, en las puertas del Ayuntamiento de Gandía, se realizó una concentración promovida por FENIS CV, del movimiento “Enterremos los Impuestos a la Muerte”.

La misma se convocó haciéndola coincidir con el Pleno Municipal ordinario del mes de septiembre, a la que asistieron representantes municipales, entre ellos Víctor Soler, del PP, junto a otros concejales y afiliados de dicho partido.

Dicha concentración tenía como objetivo reivindicar un Impuesto de Sucesiones por Mortis Causa más justo en Gandía, ya que este municipio, es uno de los 23, con más de 10.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, dondeno lo tiene bonificado en ningún aspecto ni porcentaje, cuando la Ley Reguladora de Haciendas Locales permite que estas reducciones puedan alcanzar el 95%.

Las propuestas que proponemos a estos municipios, entre ellos Gandía, son la bonificación del 95% del Impuesto de Plusvalía por Mortis Causa para la vivienda habitual, el negocio familiar, vivienda o negocios en alquiler, así cuando los herederos fueran menores de edad o la muerte se produjera por asesinato, accidente laboral, víctima de accidente de circulación o pandemia. Estas reducciones no supondrían más del 0,17% de los ingresos municipales y se vienen aplicando en numerosos municipios.

Aprovechando el acto se impartió unos minutos de formación sobre Herencias y sus Impuestos, destacando la importancia de tener un buen testamento haciendo uso de las herramientas imprescindibles para lograr una protección y reparto justo del patrimonio tras la defunción.