Beneficios de las bicicletas elípticas en personas mayores
¿Quién dijo que el deporte es solo para personas jóvenes y adultos? Cada vez más, las personas mayores se animan a practicarlo gracias a la concienciación de hoy en día sobre la importancia de hacer ejercicio físico a cualquier edad.
A continuación, detallaremos cuáles son los beneficios de hacer deporte en personas mayores y por qué la bicicleta estática es una máquina de fitness perfecta para ellos.
Beneficios de hacer deporte en personas mayores
- Aumenta la sensación de bienestar: cuando terminan una sesión de entrenamiento, las personas mayores se sienten mucho mejor con ellas mismas al sentir que han aprovechado el tiempo en algo tan beneficioso como hacer deporte.
- Reduce el insomnio: en general, las personas de la tercera edad, por su ritmo de vida habitual, necesitan realizar una actividad física extra para tener un descanso de mayor calidad por la noche (más duradero y más profundo).
- Mejora la autoestima: realmente, a todos nos gusta vernos bien físicamente. Esto, se acentúa en las personas de edad avanzada, que ven cómo el paso de tiempo ha hecho mella en ellos. Con el deporte, mejorará su físico y se verán con mejores ojos.
- Reduce las posibilidades de padecer una depresión: practicar ejercicio genera endorfinas, algo que, a la larga, reduce notablemente el riesgo de desarrollar una depresión (muy común en personas mayores).
- Mejora la salud: ¡cómo no! Hacer deporte ayuda a controlar los niveles de grasa del cuerpo, el nivel de lípidos, azúcar en sangre, ayuda a controlar la diabetes, la hipertensión, etc. Algo que, en personas mayores, toma más importancia.
Por qué la bicicleta estática es la mejor opción para personas mayores
Aunque practicar ejercicio físico sea algo muy beneficioso en personas mayores, no todos los deportes son aptos para ellas. A continuación, veremos los motivos por los que una bicicleta estática es una máquina de fitness perfecta para los ancianos y por qué se adapta a sus necesidades; no solo de entrenamiento, sino también por su estilo de vida.
- Menor impacto en las articulaciones: esta máquina de fitness no tiene impacto para las articulaciones (como sí ocurre con una máquina de correr o caminar, por ejemplo). En las personas mayores, las articulaciones suelen estar debilitadas, por eso, la elíptica es una opción perfecta para ellos. Podrán hacer deporte sin que sus rodillas, caderas y tobillos se vean afectados.
- Precio: es posible que una persona mayor quiera empezar a hacer deporte suave sin tener que realizar una gran inversión económica. En el mercado, es posible encontrar elípticas baratas pero de calidad, con las prestaciones que una persona mayor puede necesitar.
- Una máquina muy completa: una bicicleta elíptica simula el movimiento de andar o correr (depende de la velocidad a la que muevas tú mismo la elíptica), que es uno de los deportes más completos que hay. Por eso, con una elíptica, una persona mayor podrá trabajar su tren inferior y superior al mismo tiempo y con una sola máquina.
- Niveles de resistencia: el estado físico de las personas mayores puede ser muy dispar. De esta forma, una pareja podrá usar la misma bicicleta elíptica aunque tengan un nivel de resistencia diferente, ya que cada uno podrá adaptar la carga de trabajo de la elíptica en función de su fuerza.
- Un ejercicio cardiovascular perfecto: las personas en la tercera edad necesitan, sobre todo, realizar ejercicios cardiovasculares para mejorar la circulación de la sangre y mantener el corazón y los pulmones sanos.
- Hacer deporte desde casa: para las personas mayores, que haga frío, mucho calor, viento… es un impedimento para salir a caminar a la calle. Una máquina de fitness como esta, permite que practiquen deporte desde casa sin que tengan que salir a la calle cuando el clima no sea el más adecuado para ellos.
Incluir en nuestra rutina hacer deporte, es un hábito más que recomendable no solo para las personas mayores, sino a cualquier edad. Con una máquina tan completa como una bicicleta estática, practicarlo será mucho más sencillo y necesitarán menos tiempo para realizar un entrenamiento completo; ya que ejercitarán el miembro superior e inferior al mismo tiempo con la misma máquina.
¡Anima a las personas de edad avanzada a que incluyan el deporte en su vida este 2020!