Benetússer acoge el 1º encuentro del proyecto europeo Cross2Swords

La Robera Sala d’Armes organiza el III Fencing Camp internacional y paralímpico en las instalaciones municipales con la presencia de tiradores y formadores de renombre internacional

El pasado fin de semana la localidad valenciana de Benetússer se convirtió en el punto de encuentro para el lanzamiento del proyecto europeo Cross2Swords, financiado por el programa Erasmus+. La iniciativa cuenta con la coordinación de María Hernández, presidenta del club de esgrima Ágora Valencia, y con la estrecha colaboración de la maestra de esgrima de l’Horta Sud, Laura Pérez Aguado, quien aporta el componente de deporte adaptado a la guía didáctica en desarrollo para los centros escolares.

Cross2Swords tiene como objetivo principal integrar la esgrima en las escuelas y clubes deportivos y cuenta con un enfoque particular para la inclusión de personas con discapacidad. Este proyecto no solo fomenta la actividad física, sino también valores fundamentales como el respeto, la cooperación y la inclusión.

Durante esta fase inicial, los socios del proyecto han establecido alianzas y colaboraciones invaluables con diversas entidades y organizaciones interesadas en la implementación de Cross2Swords. Entre estas se incluyen el Ayuntamiento de Benetússer, el club de esgrima La Robera Sala d’Armes y la asociación de diversidad funcional de Benetússer (ABDIFU). Unas colaboraciones vitales para el éxito de la guía didáctica, ya que contribuirán a maximizar su impacto de manera positiva.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, recibió el pasado viernes a las coordinadoras del proyecto en las dependencias municipales para “demostrar nuestro compromiso con una iniciativa que tiene la inclusión como bandera y poniendo a su disposición las instalaciones municipales para la formación con especialistas del más alto nivel en esgrima y, muy especialmente, en esgrima adaptada”, destaca la Sanz.

En este sentido, durante el encuentro en Benetússer, se centraron en afinar los detalles de Cross2Swords para avanzar en el desarrollo de la guía didáctica dedicando especial atención a la esgrima en silla de ruedas o esgrima adaptada, componente clave para garantizar la inclusión del proyecto.

Con el impulso inicial y el compromiso de todos los socios el proyecto seguirá evolucionando en los próximos meses, con la implementación de la guía para la promoción de la esgrima y los distintos materiales elaborados.

Celebración del III Fencing Camp internacional y paralímpico

Aprovechando la presencia de expertos multidisciplinares en Benetússer, el club la Robera Sala d’Armes organizó el III Fencing Camp internacional y paralímpico que se realiza a nivel nacional contando la organización de los diferentes talleres impartidos por el club de Austria SFLK Sport Club y la deportista paralímpica Begoña Garrido, subcampeona del mundo de esgrima adaptada en Klagenfurt (Austria) 2022 y preclasificada por España para los juegos paralímpicos de París 2024.

Durante el encuentro, el viernes, 31 de mayo, se realizó una charla sobre los diferentes tipos de clasificaciones de la esgrima adaptada y se profundizó en los orígenes de la esgrima en silla de ruedas. Los y las participantes se informaron sobre las características específicas de los deportistas que practican esta modalidad y su clasificaciónsegún el tipo de discapacidad. La charla fue impartida en las instalaciones de Nou Espai por la clasificadora oficial de la Federación de Esgrima Paralímpica (IWAS), Silvia Rothfeld (SFLK Sport), y contó con la asistencia de deportistas nacionales con y sin discapacidad, así como con la presencia de Laura Ruiz, investigadora en el ámbito deportivo de reconocimiento internacional y campeona de España de esgrima en más de 10 ocasiones.

La segunda parte del Fencing Camp tuvo lugar el sábado 1 de junio, con una jornada de tecnificación en el polideportivo municipal de Benetússer. Se ofreció un taller práctico de esgrima adaptada dirigido principalmente a entrenadores de esgrima de diferentes ciudades del territorio español como Toledo, Albacete, Alicante y Valencia. María Hernández y Laura Pérez Aguado impartieron una parte del taller, que consistía en dar formación básica a los entrenadores de esgrima para seguir fomentando la esgrima adaptada e inclusiva en los clubs de esgrima de toda España.

La otra parte del taller estuvo a cargo del club SFLK, bajo la dirección de Silvia Rothfeld, quien se encargó de clasificar a todos los participantes del encuentro durante la mañana. También se abordaron los cuidados y precauciones necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los deportistas. El club austriaco también se encargó de observar las diferentes particularidades de los deportistas para poder realizar los ajustes necesarios en la guía didáctica en elaboración.

Gracias a este primer encuentro del proyecto Cross2Swords se pudo obtener una visión más amplia de las necesidades y características de los deportistas de esgrima en silla de ruedas, un punto de encuentro fundamental para consolidar el conocimiento teórico adquirido y llevarlo a la práctica de manera efectiva.