Benetússer celebra con un gran éxito su primer encuentro de novela histórica
El festival literario ‘Benitúzem’ premió la trayectoria del escritor valenciano Santiago Posteguillo y entregó el galardón al mejor autor novel a Maria Josep Carro de Mena por su obra ‘L’illa del corall’
El municipio valenciano de Benetússer vivió ayer su jornada más literaria con Benitúzem, el I Encuentro de Novela Histórica que reunió a numerosos escritores y escritoras del panorama nacional en el Chalet de la Chapa. A lo largo de la mañana y la tarde se sucedieron diversas charlas que dieron voz a los autores participantes en el festival para ahondar en cuestiones como el trabajo creativo, métodos de documentación o sobre cuáles han sido los detalles históricos que han servido como punto de partida para elaborar cada una de las novelas presentadas. “Sin lugar a dudas, este encuentro literario es un paso más en nuestra apuesta para hacer de Benetússer un referente cultural, con un cartel interesantísimo de escritores y escritoras, tanto consagrados como emergentes, que durante todo el día nos han deleitado con historias apasionantes en un lugar emblemático como es el Chalet de la Chapa”, señala la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.
El festival, organizado por el área de cultura del ayuntamiento en colaboración con la librería Somnis de Paper y que pudo seguirse en directo a través de las redes sociales municipales, fue inaugurado por la alcaldesa del municipio y comenzó con la intervención del escritor zaragozano, Luis Zueco. El autor, acompañado de la también escritora Carme Cardona, presentó ‘El cirujano de almas’ para ahondar en la figura del médico, en la evolución de la medicina y del concepto del dolor a lo largo de la historia. Después fue el turno de Fernando J. Múñez, creador de ‘La cocinera de Castamar’ y ‘Los diez escalones’, que abordó el papel que juegan en los best sellers las luchas sociales como punto de partida para tratar los grandes conflictos de la humanidad a través de historias de personajes en apariencia poco relevantes pero que encarnan el cambio y sirven como hilo conductor para dar vida a todo un contexto histórico.
La mañana finalizó de la mano de María Montesinos, seudónimo de una escritora que quiso rendir homenaje a su abuela adoptando su nombre para dar a conocer sus trabajos novelísticos, y que presentó su último libro, ‘Una decisión inevitable’, con el que pone fin a su trilogía sobre mujeres pioneras en los oficios del periodismo y de la enseñanza durante el siglo XIX.
Tras el éxito de la programación matinal, que contó con la asistencia de numerosos asistentes locales y de otras poblaciones vecinas, el evento se retomó a las 17 horas con una charla a tres bandas entre escritores emergentes gracias a la publicación de su primera novela. Aitor Pilán, Maria Josep Carro de Mena y Gregorio Muelas trataron la importancia de la documentación para conseguir plasmar los usos y costumbres del pasado tal y como se muestra en sus trabajos ‘Los dos brazos de la cruz’, ‘L’illa del corall’ y ‘El teatrarca’.
A continuación la autora coruñesa, Bibiana Candia, presentó su novela ‘Azucre’ que narra las peripecias de los 1.700 gallegos que abandonaron sus aldeas en el siglo XIX para buscar un futuro en Cuba y fueron esclavizados en la isla para trabajar el azúcar. Este hecho histórico, prácticamente desconocido, fue el punto de partida del debate para ahondar en la figura del migrante y en la importancia de dar voz a las historias aparentemente pequeñas pero que son la radiografía de un momento histórico global.
La guinda del encuentro literario llegó de la mano del laureado escritor valenciano Santiago Posteguillo que, acompañado de la historiadora Andrea Moliner, desgranó el personaje de Julia Domna como punto de partida para hablar de sus influencias y método de trabajo. El público asistente, que abarrotaba la sala hasta completar el aforo, pudo conocer de primera mano el adelanto de algunos de los detalles de su nueva novela, ‘Roma soy yo’ que saldrá publicada en abril y que será el primer tomo de una nueva serie centrada en la figura de Julio César.
El concejal de Cultura, Juan Alarcón, fue el encargado de clausurar Benitúzem agradeciendo “la exitosa participación de público y el altísimo nivel de todas las charlas” con la esperanza de que “este sea el primero de muchos encuentros literarios en Benetússer, donde la cultura es siempre segura y absolutamente prioritaria”.
Para terminar, desde la organización se realizó una entrega de premios que, por un lado, reconocieron el trabajo de la escritora emergente Maria Josep Carro de Mena, cuya libro ‘L’illa del corall’ fue escogido por un jurado lector de todas las obras noveles nominadas y, por el otro, la trayectoria de Santiago Posteguillo que cuenta ya con más de una decena de libros publicados.