Benetússer incrementa las labores de desinfección en la residencia con la intervención del Regimiento de Defensa NBQ
Durante la tarde de ayer, un equipo del Regimiento de Defensa NBQ se personó en la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer para llevar a cabo labores de desinfección en el interior de sus instalaciones. Se trata de una acción realizada a instancias del ayuntamiento de la localidad, el cual a principios de semana elevó una petición a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Emergencias a raíz de la aparición de casos positivos entre los residentes y trabajadores. Actualmente, la residencia registra un brote de 23 casos, todos ellos asintomáticos.
En un primer momento, el pasado miércoles por la tarde, efectivos del Regimiento de Defensa NBQ procedente del cuartel Valencia 1 de Paterna visitaron la residencia en compañía de la concejala de Sanidad de Benetússer, Aroa Juan, para evaluar la situación del centro. El equipo NBQ es una unidad del Ejército de Tierra especializada en la defensa frente a ataques nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, que durante los últimos meses ha realizado innumerables intervenciones para frenar la expansión del Covid-19. Una vez certificada la situación sanitaria, durante la tarde de ayer, el operativo, formado por 11 efectivos, se desplegó en la zona ajardinada de la residencia y se procedió al montaje de carpas para la planificación de las tareas de desinfección con productos químicos del interior de las instalaciones. De este modo, a partir de las 22 horas, se procedió a la nebulización de algunas de las salas con la finalidad de reducir la carga viral de las zonas comunes, así como a la descontaminación de pasillos y escaleras de la residencia de mayores.
“Desde el ayuntamiento queremos agradecer la imprescindible labor de los efectivos y la rápida respuesta por parte de las autoridades, lo que pone de manifiesto la importancia de actuar coordinados y unificar esfuerzos a la hora luchar contra el virus”, añade la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Además de la solicitud de ayuda para higienizar el interior de la residencia, el consistorio benetusino se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias para proteger a los residentes y trabajadores del centro geriátrico. De este modo, se han cedido las instalaciones del Centro Municipal de Convivencia para que los trabajadores de la residencia de mayores puedan disponer de un espacio propio separado de los residentes de cara a realizar las comidas o descansos. También se procede, por parte de los servicios municipales, a la desinfección de forma periódica en accesos y zonas de paso de la residencia, así como en los elementos más utilizados por usuarios y trabajadores.