Benetússer presenta su proyecto de espacios públicos libres de violencia de género a los premios de urbanismo
El Ayuntamiento de Benetússer ha presentado su proyecto “Benetússer libre de violencia de género en espacios públicos” a los premios Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género que convoca la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El informe logró detectar zonas sensibles de la localidad en las que las mujeres se sienten más inseguras con el objetivo de aplicar acciones concretas sobre ellas para aumentar la seguridad de las mujeres.
Además de detectar las zonas sensibles, del informe, que se puede consultar en la página web municipal, se desprende que el 65% de las encuestadas reconoció que en algún momento ha sufrido un episodio de acoso o abuso callejero. Además se recogen varias propuestas de las mujeres participantes como mejorar el alumbrado en las zonas sensibles, aumentar la presencia policial, sobre todo por las noches y prestando especial atención a los lugares señalados, y un aumento de las campañas de sensibilización y formación entre los hombres en materia de igualdad.
Los premios pretenden premiar a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades o colectivos que hayan “desarrollado acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, urbanos y rurales, en los espacios de relación entre el espacio privado y el público, en el paisaje y en la movilidad”. En este sentido Benetússer se presenta en la categoría de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes. El objetivo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, convocadora de los premios, es el de “transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ya que la perspectiva de género proporciona una vía de aproximación a la hora de abordar de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo”.
Para la concejala de Igualdad de Benetússer, Ana Martín, el informe es una herramienta de trabajo que está sirviendo para mejorar en materia de Igualdad en Benetússer. “Hemos recibido muchas felicitaciones por el trabajo y por eso pensamos que sería buena idea el presentar el proyecto al concurso”, explica Martín.