Benetússer, un municipio con perspectiva de género
Para el Ayuntamiento de Benetússer la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no está asociada únicamente a un día, sino que forma parte de la agenda social, cultural y política que marca todas y cada una de las decisiones y actuaciones del municipio. A través de la concejalía de Igualdad, cada año se desarrollan todo tipo de campañas para tratar de construir una sociedad más igualitaria que, mediante la reivindicación del papel femenino a lo largo de la historia, promueva la construcción de un futuro más inclusivo y libre de machismo.
En un 8 de marzo atípico, marcado por la ausencia de actos multitudinarios a causa de la crisis sanitaria, el consistorio benetusino apuesta por promocionar la igualdad de género desde una perspectiva interseccional que centra su causa en el racismo y la xenofobia sufrido por las mujeres gitanas, así como por las mujeres de color que han luchado, y luchan, por la defensa de sus derechos. Para ello, a través de un enfoque educativo, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Vivan las mujeres de color. ¡Opre, romà!’, una iniciativa que quiere dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de eminentes feministas que, además, tuvieron que hacer frente a la violencia y a la discriminación por motivos de su origen, sexo, etnia, religión u orientación sexual. De este modo, el ayuntamiento visibiliza la diversidad asociada a las mujeres migrantes o racializadas, además de rescatar la memoria histórica la biografía de diversas feministas que tuvieron un papel fundamental durante la II República española en la consecución la igualdad de derechos.
Así, desde el Departamento de Educación, se propone a los centros escolares de la localidad aproximarse a la biografía de mujeres que pueden convertirse en referente para construir una sociedad más diversa y plural. Tal es el caso de Safia Elaaddam, educadora social, licenciada en filología árabe y creadora de la campaña Votar es un derecho o de la activista sirio-española Sirin Adlbi Sibai, arabista y politóloga doctorada en Estudios Internacionales Mediterráneos. En Rafaela Pimentel, el alumnado encuentra un ejemplo de mujer activista, trabajadora de hogar y cuidados que lucha para poner en valor el trabajo doméstico, mientras que la abogada Sara Giménez se dedica a romper los prejuicios y estereotipos asociados a las personas gitanas.
Desde una perspectiva histórica, se rescata del olvido de los libros de texto a mujeres como Matilde de la Torre, periodista y escritora española que fue elegida diputada de las Cortes entre 1933 y 1936. También obtuvo su escaño durante la II República Margarita Nelken, escritora, crítica de arte y única mujer en obtener tres actas parlamentarias. Del mismo modo, el consistorio propone adentrarse en la vida de Isabel Oyarzábal, periodista y actriz, primera mujer inspectora de trabajo, así como primera mujer embajadora de España. En el caso de Emilia Elías, maestra y pedagoga republicana, fue secretaria del Comité Nacional de la AMA (Asociación de Mujeres Antifascistas). Se pone así en valor la biografía de cuatro mujeres excepcionales que tuvieron que emigrar a México tras finalizar la Guerra Civil española.
El papel de la mujer en los libros
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la biblioteca municipal de Benetússer propone a la ciudadanía un catálogo de lecturas especial como forma de dar a conocer el trabajo literario y ensayístico de numeras escritoras del mundo. Además, el mismo lunes 8 de marzo a las 18.30 horas se llevará a cabo la presentación del libro ‘El treball domèstic femení a la València del segle XVII’ a cargo de su autora, Isabel Baixauli, mediante una conferencia telemática a través del canal de Youtube del ayuntamiento: