Benetússer y La Torre, unidos contra la subestación eléctrica
La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, acompañada de la concejala de urbanismo María Dolores Ceacero, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión de trabajo con la primera edil de la pedanía de La Torre, Lucía Beamud. A pesar de que los dos municipios lindan y que en muchas ocasiones los vecinos de la pedanía utilizan las infraestructuras de Benetússer, ésta ha sido la primera ocasión en la que los máximos responsables de los dos municipios se sientan a trabajar para emprender proyectos de forma conjunta.
La principal conclusión de la reunión es la decisión de marcar un plan de trabajo concreto y directo para la coordinación entre ambas instituciones y unir esfuerzos contra la reactivación de la construcción de la subestación eléctrica entre los dos municipios. Esta decisión supone un cambio importante ya que la gran movilización de la ciudadanía de Benetússer en contra de la construcción de la subestación en 2010 no tuvo respaldo alguno por parte de la pedanía en aquel momento.
La construcción de la subestación apareció por primera vez en el Plan General de Ordenación Urbana 2008-2016 de la ciudad de Valencia. Este plan fue revisado en 2011 por el Ministerio de Industria que decidió su retirada tras la oposición ciudadana y del consistorio de Benetússer que alegó como razón fundamental la proximidad a menos de 200 metros de viviendas y de un centro escolar de Infantil y Primaria con las consiguientes consecuencias probadas para la salud, sobre todo en menores, ante las exposiciones prolongadas al electromagnetismo que podría provocar la subestación.
A pesar de esa paralización, el nuevo Plan Energético para 2016 contempla de nuevo la construcción de la subestación “ST La Torre” en la misma ubicación. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Benetússer trabaja de nuevo con el objetivo de conseguir de nuevo el replanteamiento de la situación. “Llevamos muchos años en la pelea por defender la salud de nuestros vecinos y vamos a seguir haciéndolo. Iremos a donde haga falta para convencer a los responsables de que la subestación no puede ubicarse tan cerca de nuestro municipio”, remarca Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer.