Beniparrell, sin nuevo centro de salud por problemas de inundabilidad

El ayuntamiento espera que se reduzcan las exigencias para poder construirlo

Consultorio médico de Beniparrell (T. L.).

Hace varios años que Beniparrell intenta que se construya su nuevo centro de salud sin éxito. Quiere sustituir de una vez por todas la antigua y vetusta casa del médico, sin espacio suficiente y sin las debidas condiciones para prestar un adecuado servicio sanitario. Está el proyecto, e incluso el dinero en el presupuesto municipal, porque, encima, se lo tiene que pagar la propia población, aunque reclaman que lo haga la Generalitat. Sin embargo, hay un obstáculo, que no les dejan construirlo donde quieren porque hay un problema de inundabilidad, de acuerdo con las normas del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).

El alcalde, Salvador Masaroca, confía en que, con la revisión de las normas, las exigencias sobre inundabilidad se reduzcan para poder construir el centro de salud “en el lugar donde quieren los vecinos” y en que, a poder ser, lo pague la Generalitat. En cualquier caso, reclama que el proyecto se pueda hacer realidad cuanto antes, porque señala que la situación del actual consultorio “es vergonzosa” e insostenible.

Efectivamente, los pacientes esperan en una pequeña sala, mientras que el médico, la pediatra y la enfermera no cuentan en conjunto con el espacio necesario para atenderlos de forma adecuada y a veces lo tienen que compartir, lo cual se complica aún más cuando se hacen las extracciones para análisis. El administrativo que se encarga del teléfono, las citas y la información tiene su mesa pegada a la puerta del aseo, que procura mantener siempre bien cerrada para evitar los malos olores. Y el almacenamiento de medicamentos y material de enfermería está a la vista de todos en los propios peldaños de una escalera, la cual conduce a una planta superior inutilizada por hallarse en estado ruinoso.

El nuevo centro de salud proyectado cuenta con una sala de espera, una zona para pediatría, dos salas de enfermería y dos estancias para el médico de familia. En cuanto al servicio de pediatría se refiere, el alcalde considera que la pediatra no debería estar compartida, como ahora, con el centro de salud de Albal y debería dedicarse exclusivamente a Beniparrell.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *