Bielsa agradece a la ciudadanía su abrumadora confianza y promete trabajar con la misma honestidad
Tras la histórica noche electoral vivida ayer en Mislata, al alcalde y candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, le ha costado llegar esta mañana al Ayuntamiento. Y no porque la fiesta de anoche en el PSOE se alargara, que también, sino porque las felicitaciones y muestras de cariño de la ciudadanía le impedían dar más de cuatro pasos seguidos.
Hoy, todos los vecinos que se encontraban por la calle a Bielsa querían saludarle, felicitarle y desearle suerte para la nueva legislatura que arrancará en unos días. Y con la misma efusividad de los afectos repartía agradecimientos el triunfador de las elecciones. Reconoce que no esperaba un resultado tan aplastante, lo califica de “íncreíble”, y no deja de repetir que se siente “agradecido, enormente agradecido” por la confianza de sus conciudadanos.
Y no es para menos, ya que el respaldo ciudadano logrado ayer por los socialistas de Mislata fue histórico. Igualaron su mejor registro de 1985, cuando también consiguieron 14 de los 21 concejales de la Corporación, pero en aquella ocasión sólo se presentaban tres partidos y en estos comicios concurrían hasta nueve candidaturas, entre ellas las nuevas formaciones emergentes a nivel nacional, lo que confiere aún más valor, si cabe, al triunfo de Carlos Fernández Bielsa.
Asegura que, desde hoy, “me pongo a trabajar con la misma honestidad de siempre y con más responsabilidad aún porque no puedo defraudar a tantos mislateros y mislateras”. Y de la nueva legislatura, repite su mantra “las personas, lo primero”, habla de proyectos como la residencia de la tercera edad o el centro ocupacional y se muestra convencido de Mislata “abre hoy los mejores años de su historia”.
En cuanto a las cifras, el PSOE obtuvo ayer de 13.267 votos, tres mil y pico más que hace cuatro años, y deja el listón en un contundente 57,22% y 14 concejales. El éxito de los socialistas vino acompañado también de la debacle del Partido Popular, que no consiguió llegar al 20%, bastante por debajo de la media del partido. Los populares liderados por Jaime López Bronchud perdieron casi la mitad de los votos cosechados en las últimas elecciones, quedándose en los 4.487 que les dan derecho a cinco concejales.
Compromís se consolida como tercera fuerza y entra por primera vez en la Corporación Municipal de Mislata. Tras varios intentos fallidos, la coalición valencianista obtuvo ayer 1.724 votos, un 7,44%, y el acta de concejal para Javier Gil. Los últimos en obtener representación con un ajustadísimo 5,08% fueron Ciudadanos de Mislata, logrando 1.178 votos y certificando así el regreso a la política municipal de José María González Murgui.
Histórico también fue el varapalo sufrido por Esquerra Unida, una formación que había estado presente en el Ayuntamiento de Mislata desde el inicio de la democracia y que ayer quedó relegada a la sexta posición, con 843 y un 3,64%, muy lejos de la barrera del 5%. Por delante de EU se situó Canviem Entre Tots, que tampoco llegó al mínimo para obtener represtación al quedarse con 909 votos.
Mucho más lejos de la representación municipal quedaron la coalición Els Verds-Alternativa Ecologista, con 236 votos y el 1%; UpyD, con 197 votos y el 0,85% y Junts, cuyo candidato autonómico y también municipal sólo obtuvo 112 votos, un 0,48%.
Autonómicas
Además de elegir la nueva Corporación Municipal, los vecinos y vecinas de Mislata también votaron ayer para unas elecciones autonómicas que dejaron una mayoría de izquierdas en Les Corts.
En Mislata, las autonómicas también las ganó el Partido Socialista, no lo hacía desde el año 91, cosechando un 27% de los votos. La sorpresa la dio Compromís, situándose como segunda fuerza política con un meritorio 20%, mientras que el Partido Popular se vió así relegado a la tercera plaza, con un 19,61%. La candidatura autonómica de Podemos recibió en Mislata un 12,67% de los votos y la de Ciudadanos un 10,45%.