Miquel Navarro: «Si retiran la exposición del IVAM será para exponerla en Mislata»
El Alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado que la decisión del director del IVAM, José Miguel G.Cortés, de querer cerrar la sala permanente del museo dedicada al escultor de Mislata, Miquel Navarro, es un «gravísimo error». Y ha confirmado que ha trasladado a la consellera portavoz del Consell, María José Català, su «descontento» con la decisión adoptada. «Espero que retrocedan», ha añadido el primer edil.
Bielsa ha mostrado su apoyo y el del Ayuntamiento «en todos los sentidos» a un hombre que ha definido como «generoso, valiente y dedicado a exponer su obra». «En Mislata tiene su casa», ha zanjado.
De esta forma se ha pronunciado en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en el taller del artista, en Mislata. Un acto en el que también ha estado acompañado por el secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, además de por el propio artista.
Puig, por su parte, ha responsabilizado a la consellera María José Català. «Es la responsable política», ha dicho, porque el director del IVAM «la acusó de haber prevaricado». El líder socialista ha exigido una «solución urgente y rápida». Además, ha definido a Miquel Navarro como un «artista valenciano que forma parte de las señas de identidad» de la Comunitat y ha mostrado su compromiso con el futuro del IVAM «para que a partir de mayo tenga todo su esplendor».
El artista, Miquel Navarro, ha señalado que «si retiran la exposición del IVAM será para exponerla en este espacio (en su taller de Mislata) y para que la gente la vea». Además se ha preguntado por qué si ha estado un año y 3 meses expuesta nadie ha dicho nada hasta ahora. «La sala no es mía, es del pueblo, es del IVAM», ha remarcado.
Navarro ha esperado que se llegue «a buen término» con todo este asunto y ha confiado en que la consellera Català decida una salida «en un plazo corto de tiempo». Respecto al nuevo director del IVAM, ha expresado que «el momento es de ‘impasse’ para llegar a una solución» y ha cargado sobre él por sus declaraciones en las que afirmaba que por qué no pueden tener un espacio propio otros autores como Renau o Alfaro. «Es terrible, porque nos ha enfrentado a los profesionales y nosotros no somos muy corporativistas. Eso no lo puede hacer», ha denunciado.