Blanca San Segundo, primera mujer con síndrome de Down en terminar un grado universitario en España
Blanca San Segundo, vecina de Godella, es una chica de 30 años que se ha convertido en noticia estos días por ser la primera persona con síndrome de Down en lograr un Grado universitario en España. Ella ha concluido sus estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia.
Antes que Blanca, Pablo Pineda fue el primer europeo en conseguir un título universitario, en su caso una diplomatura en magisterio.
Blanca ha compaginado sus estudios trabajando en una escuela infantil inclusiva de Valencia.
La chica afirma que «nunca» ha tenido adaptación curricular y en la escuela los profesores «siempre han apostado mucho» por ella, al igual que lo ha hecho su familia.
Blanca además demuestra que es una mujer comprometida con la sociedad por otra cuestión, en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, formo parte de la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Godella, ocupando el puesto número 8. Respecto a este tema ella resalta “que una persona con discapacidad pueda defender sus ideas, y que estas lleguen a la política municipal, es muy importante”.
Muchas han sido las felicitaciones que ha recibido Blanca, entre ellas las de sus compañeros de formación política del grupo municipal que “se enorgullecen de tener en su junta directiva a la primera mujer con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario”. Y destacan que es “todo un ejemplo a seguir, todo un referente”.