Burjassot acoge un curso sobre responsabilidad social empresarial para técnicos en comercio y desarrollo local
La Casa de Cultura de Burjassot inauguró ayer el curso de Experto Universitario para abordar las claves sobre la responsabilidad social de las empresas, destinado a técnicos en comercio y desarrollo local.
“Las nuevas tendencias en el mercado están configurando una nueva realidad en la que la responsabilidad social empresarial adquiere cada vez más valor. Además, el fenómeno de la globalización está poniendo en el mismo plano a las grandes empresas y las pymes, que deben analizar el impacto de su actividad sobre sus grupos de interés», ha enfatizado el diputado responsable del área de Promoción Económica de Divalterra, Emili Altur.
El centro cultural del municipio de l’Horta Nord acogió el inicio del curso, que se impartirá durante los próximos nueve meses de forma online, con el objetivo de fortalecer la figura de las empresas como agente de desarrollo local. Este curso está dirigido a técnicos de comercio de la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
Así, desde Divalterra se ha promovido la puesta en marcha de la Xarxa ADL’s, que potencia el papel de los técnicos locales dotándoles de herramientas de gestión, formación específica y coordinación técnica para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y la participación en proyectos comunes de mejora del territorio. Hasta el momento, 146 entidades, que agrupan a 236 municipios de la provincia de Valencia, se han adherido a este programa.
El impacto de la responsabilidad social de las empresas
El fenómeno de la globalización ha cambiado las reglas del juego en el mundo empresarial, algo que ha provocado mejoras en numerosos campos, pero también amenazas a las que es necesario ofrecer una respuesta eficaz. En este contexto, la responsabilidad social empresarial se marca como objetivo mitigar los efectos negativos en las empresas sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los derechos humanos.
En palabras de Altur, por ese motivo, «el deber de las administraciones públicas es promover el conocimiento y la aplicación de los criterios de la responsabilidad social en las compañías, como un elemento que enriquece la gestión independientemente de su tamaño».
Esta iniciativa nace de la unión entre la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Burjassot, a través de CEMEF, y la Diputació de València, a través de Divalterra. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la participación de Florida Universitaria y Felidarity.