Burjassot albergará la nueva sede el Consorcio Provincial de Bomberos
El Pati dels Scala de la Diputació de València acogió ayer la presentación del proyecto de la nueva sede del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que se ubicará en Burjassot. Se trata de un complejo de casi 7.000 m2 en el que se instalará un edificio de oficinas, el centro de comunicaciones y control, y el parque de bomberos de Burjassot con la torre de entrenamiento, además de diferentes espacios comunes. El presupuesto de ejecución estimado supera los 23,5 millones de euros. Está previsto que a finales del año 2023 comience la licitación del proyecto, cuyo plazo de ejecución estimado es de dos años.
La presentación de la nueva sede contó con la presencia y participación del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; de Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació y presidenta del Consorcio de Bomberos y del alcalde de Burjassot y vicepresidente de la Diputació, Rafa García, quien manifestó su “profunda satisfacción por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio para hacer realidad un edificio moderno y multifuncional y con sede en Burjassot. La materialización de este proyecto es fruto de mucha coordinación, voluntad de entendimiento y trabajo entre ambas administraciones y el consorcio y debo agradecer la confianza que, desde un primer momento, la Diputació y el presidente Toni Gaspar ha depositado en Burjassot”.
El primer edil ha concluido afirmando que “para nosotros, es un orgullo que Burjassot se convierta en la nueva sede de un colectivo profesional que precisa de las mejores condiciones para poder desempeñar su trabajo con eficacia y seguridad y, con esta nueva sede lo vamos a conseguir. El nuevo complejo estará dotado de todo lo necesario para ello y además gozará de un acceso y una comunicación con las grandes vías inmejorable. El rápido acceso por carretera, en este caso por la CV-30, es fundamental porque reducirá notablemente el tiempo de llegada a las emergencias”.
Por su parte, Amigó explicó que “con esta nueva sede conseguimos unificar en un único lugar todas las dependencias actuales y la logística del Consorcio de Bomberos. Se trata de un proyecto fruto del consenso entre las distintas partes implicadas, que contará con todas las dotaciones necesarias para cumplir con eficacia su objetivo, y que además será un complejo plenamente sostenible. Es, en definitiva, una apuesta importantísima para mejorar la extinción de incendios”. En la misma línea, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Ballester, ha querido “agradecer a todas las administraciones el esfuerzo realizado en los últimos años y el consenso al que se ha llegado”.
El edificio de oficinas, con el que se unifican las dos sedes administrativas que existen actualmente, está formado por seis plantas. Además de los espacios de trabajo, cuenta con un salón de actos, una sala de exposiciones, aulas de formación, vestuarios y comedor. En cuanto al centro de comunicaciones y control, de dos plantas de altura, acoge la sala de control, la sala de crisis y las salas de descanso para el personal. Por último, el parque de bomberos se distribuye en tres plantas. Destaca la torre de entrenamiento de diez niveles que, a su vez, conecta con el patio de entrenamiento y el hangar. Cuenta también con gimnasio y con las salas de descanso para los propios bomberos.