Burjassot analiza su presente para trazar líneas de actuación con futuro

En el marco del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, celebrado ayer en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Burjassot, un centenar de personas, entre autoridades, representantes de partidos políticos así como una nutrida representación del tejido asociativo de Burjassot, asistió a la presentación del estudio sobre el municipio, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Burjassot, desde el Instituto Municipal de Cultura y Juventud (IMCJB) presenta un exhaustivo análisis sobre la situación actual de Burjassot, desde diferentes prismas para, al tiempo, lanzar una serie de líneas estratégicas en las cuales trazar el futuro de Burjassot para convertirla en una ciudad deseable para habitar en ella.

Advertisement

La sesión estuvo presentada por el Alcalde de Burjassot, Rafa García, quien estuvo acompañado por Olga Camps, concejala responsable del IMCJB. Los ponentes, autores ambos del estudio y encargados de exponer ayer las principales conclusiones de este estudio llamado ‘Reflexiones estratégicas sobre el futuro de Burjassot’, fueron Francisco J. Goerlich Gisbert, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y profesor del Ivie y de Ernest Reig Martínez, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y también profesor del Ivie.

 

El objeto del estudio de las reflexiones que se plantean en el documento, que se puede consultar íntegro en la web municipal, www.burjassot.org, es ofrecer una sugerencias básicas para establecer una estrategia realista y viable para el futuro de Burjassot, teniendo como punto de partida la consecución de una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y teniendo en cuenta las particularidades de la localidad como, por ejemplo, su extrema proximidad a la ciudad de Valencia. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de instituciones públicas y privadas, asociaciones, ciudadanía, partidos políticos y expertos locales en diferentes campos.

 

El estudio, de 190 páginas, contiene, en primer lugar, un diagnóstico de la situación socioeconómica actual de Burjassot para después, en un segundo apartado, detallar el análisis DAFO del municipio, esto es sus debilidades, sus amenazas, sus fortalezas y sus oportunidades. El tercer apartado contiene las líneas estratégicas a seguir en un futuro, basadas en dos ideas fuerza: concentrar el atractivo de la ciudad en el importante papel que juega la calidad de vida de sus ciudadanos y la importancia del contexto metropolitano. Los autores del estudio expusieron como principales puntos fuertes de Burjassot, entre otros, la presencia de dos campus universitarios en su territorio, las buenas comunicaciones, la proximidad de Feria Valencia, la presencia de un fuerte movimiento asociativo, la potente oferta cultural, la presencia de huerta con interés paisajístico y la particularidad que tiene Burjassot de perfilarse aún con un ambiente tranquilo, de pueblo, pero equipado con todos los servicios de una gran ciudad.

 

Como principales líneas estratégicas a seguir para la consecución de un futuro prometedor, que dibuje una ciudad social y medioambientalmente sostenible, se plantearon estrategias como aprovechar la densidad demográfica del municipio, consolidar un sector comercial potente ayudando a los comercios a adaptarse a las Nuevas Tecnologías, favorecer las sinergias con la Universitat de València, tratar de superar la fragmentación del término municipal, intensificar la ya de por sí potente oferta cultural, apostar por la sostenibilidad medioambiental promocionando el uso de la bici y el transporte público, potenciando la creación de zonas verdes y reduciendo el tráfico en el casco urbano y, por último, seguir apostando por una administración transparente y participativa.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *