Burjassot aprueba una nueva ordenanza sobre protección animal
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Burjassot, en su sesión ordinaria de noviembre celebrada el pasado martes 29, aprobó la Ordenanza Municipal reguladora sobre Bienestar, Sanidad y Protección Animal. La norma municipal que regirá los asuntos relacionados con la protección, la salud, la sanidad y el bienestar de los animales, así como su relación con las personas, se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Compromís, Esquerra Unida, PP, Ciudadanos y la abstención de Totes amb Burjassot.
La ordenanza, que ahora se somete al trámite de exposición pública, para la presentación de alegaciones, puede leerse y consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Burjassot. La norma municipal consta de nueve capítulos y, en su preámbulo, destaca que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la ONU, asienta de manera ostensible el reconocimiento de todo animal como poseedor de derechos, estableciendo, en su Artículo 1, que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Asimismo, el preámbulo destaca que el Tratado de Amsterdam de 1997 ya reconoció a los animales como “seres dotados de sensibilidad”.
La nueva Ordenanza, que revisa y mejora la anterior en cuanto que amplía el grado de protección y bienestar animal en el municipio, tiene como objetivo principal fijar la normativa que regule las interrelaciones entre las personas y los animales, tanto de especies de compañía como de cualquier otra aptitud, haciendo compatible la protección, la sanidad y el bienestar animal, con los posibles riesgos para la higiene ambiental, la salud y la seguridad de personas y bienes. Al mismo tiempo, con la nueva Ordenanza se pretende alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y abandonos así como fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales.
La concejala de Bienestar Animal, Olga Camps Contreras, impulsora de la nueva ordenanza, ha agradecido el apoyo que la norma ha recibido del resto de grupos de la Corporación Municipal y, al mismo tiempo, anima a la ciudadanía a aportar sus ideas y sugerencias a través del correo electrónico transparencia@ayto-burjassot.es .