Burjassot celebrará el 9 de octubre con el reparto de arròs amb fesols i naps para comer en casa
La festividad de todos los valencianos, el 9 de octubre, es una fecha marcada en el calendario de manera muy especial para el Ayuntamiento de Burjassot ya que supone un día de fiesta para todo el municipio que se une para celebrarlo en torno a uno de los platos más típicamente valencianos, el arròs amb fesols i naps.
Este año dicha celebración se va a adaptar a la situación sanitaria y, por este motivo, el reparto de este típico plato valenciano se hará solo para llevar a casa. El Consistorio, desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Manuel Pérez Menero, y con la colaboración de la Clavaría de San Roque 2022, ha organizado el reparto de calderas a las 13:30 horas en el aparcamiento de las Palmeras.
Aquellas personas que quieran degustar en sus casas este fabuloso arroz, deberán llevar su recipiente (cazuela, olla, etc.) para que los cocineros les sirvan en uno de los tres puntos habilitados para ello: desde Guillem de Castro, desde Pintor Goya o desde el Centro de Salud. Estas serán las entradas a las tres filas de reparto en las que habrá que mantener la distancia de seguridad y llevar la mascarilla puesta en todo momento.
“Vivimos siempre el 9 de octubre de manera festiva juntándonos en torno a un buen plato de arroz pero, este año, no podemos hacerlo como nos gustaría debido a la situación creada por la Covid-19”, ha señalado el Alcalde de Burjassot, Rafa García, “pero eso no significa que no vayamos a vivirlo con ilusión y aportando nuestro granito de arena a que, poco a poco, todo vaya retomando la normalidad. Por este motivo, se va a hacer el reparto del arroz para que todos los vecinos y las vecinas que así lo deseen se lo lleven a casa y lo compartan con sus familias. Por este motivo, es indispensable que lleven sus recipientes para poder transportarlo”.
Como se ha señalado, el reparto comenzará a las 13:30 horas y, al haber tres puntos para ello, será fluido y rápido con lo que se pide a las vecinas y los vecinos que se vayan a acercar a por su arroz que lo hagan de manera escalonada.
Por la noche, la pólvora tendrá también su protagonismo ya que, a las 23:00 horas, desde el aparcamiento del Díaz Pintado, la Pirotecnia Piroval disparará un castillo, con 200 kilos de pólvora y la colaboración de la Diputación de Valencia, que se podrá ver desde toda la población.