Burjassot intensifica los trabajos de gestión y control de plagas con una nueva empresa adjudicataria de sanidad ambiental

Desde hoy mismo, jueves 1 de abril de 2021, de las labores de gestión y control de plagas en el término de Burjassot se hará responsable la empresa Compañía de Tratamientos Levante S.L (CTL), tras haberse convertido en la adjudicataria del contrato iniciado por el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Servicios Municipales que dirige Manuel Pérez Menero.

La empresa adjudicataria, dedicada a los servicios ambientales y el control de plagas, está especializada, desde su creación a principios de los años 90, en desinsectación, desratización, evaluaciones ambientales (análisis microbiológicos y síndrome del edificio enfermo), tratamiento y control de la Legionella, tratamientos contra xilófagos (termita y carcoma) y trabajos fitosanitarios en espacios ajardinados como pueden ser el tratamiento del picudo rojo de las palmeras, la procesionaria del pino, la galeruca del olmo, oídio, etc…

Esta mañana ha tenido lugar el encuentro, en la Plaza del Ayuntamiento, entre Alcalde de Burjassot, Rafa García, el propio concejal de Servicios Municipales y el concejal de Gobernación, Juan Gabriel Sánchez, con los responsables de la entidad responsable del nuevo servicio. Por su parte, han asistido Daniel Sánchez Server, graduado por la UPV en Ciencias Ambientales como responsable técnico de CTL; David Bravo Minguet, licenciado por la UV en Ciencias Biológicas como director técnico de CTL y Jesús Selfa Arlandis, profesor titular de Biología Animal de la UV y asesor en materia de plagas. El encuentro entre los responsables municipales y el personal de la empresa, ha servido para la  presentación de parte del personal técnico así como para la supervisión del material y los vehículos técnicos. En ese sentido, destaca por ejemplo, el cañón nebulizador (vehículo más grande) que es utilizado para el control del mosquito tigre así como en tratamientos adulticidas y larvicidas, en grandes espacios. Tras este encuentro, las labores han comenzado a continuación, con los primeros trabajos de desratización y desinsectación de la red de alcantarillado en la zonza de las 613 Viviendas, así como la Avenida María Ros y adyacentes por una parte, y con una acción puntual contra insectos en el Mercado Municipal.

El Alcalde de Burjassot ha manifestado sentirse «muy ilusionado con la andadura que comenzamos hoy con los nuevos responsables de la gestión de plagas en nuestro municipio. Si duda se trata de un tema sensible y sobre el cual hay que actuar con la máxima eficacia. Los años de experiencia, la atención a la máxima preservación del medio ambiente con los métodos utilizados así como la vanguardia en sus sistemas, nos hacen pensar que el resultado de los trabajos en Burjassot no van a tardar en llegar y van a cumplir el nivel de exigencia que pedimos. Queremos un Burjassot limpio y totalmente libre de plagas que incomoden la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas». 

 

En cuanto a los trabajos a realizar en Burjassot, periódicamente, destaca el servicio planteado para el control de roedores e insectos rastreros ubicados en las redes públicas de abastecimiento y distribución de servicios, alcantarillado e imbornales. Estas acciones de desratización y desinfección se realizarán en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, cinco veces al mes. Asimismo, también se realizarán los servicios pertinentes para el control de roedores en la zona de la huerta local, en las zonas situadas alrededor de la población y en los solares de la población, en coordinación con las directrices marcadas por el Consistorio.

También se realizarán, periódicamente, los trabajos pertinentes para el control de microorganismos, insectos rastreros y roedores en los diferentes edificios y dependencias municipales, así como en los colegios públicos y en las Escuelas Infantiles Municipales. En este caso, se ofrece una solución vanguardista para espacios interiores como es el modelo de control de roedores IPM SQUARE, una trampa autónoma que se puede instalar en menos de 60 segundos en cualquier sitio con conexión WiFi. Las trampas autónomas IPM SQUARE permiten hacer frente al impedimento en el uso de sustancias químicas como es el caso, por ejemplo, de las cocinas, por la presencia de alimentos y la posibilidad de contaminación cruzada, emplazando el sistema de IPM SQUARE con tantas trampas como sea necesario, con alertas en línea de que están activas las 24 horas. Así, las capturas de roedores son notificadas a una app o portal web que informa en tiempo real del estado de la alerta: ubicación, momento en que salta la trampa, etc… pudiendo retirar la captura en condiciones de seguridad e higiene. Las actuaciones sobre dependencias municipales, se realizarán, una vez al mes, en mayo y en septiembre, mientras que en los colegios públicos y Escuelas Infantiles Municipales tendrán lugar en mayo, en julio y en septiembre. 

Por su parte, los servicios para el control de microorganismos, insectos rastreros y roedores en parques, jardines y zonas habilitadas para animales domésticos se realizarán en coordinación con el personal competente del Ayuntamiento de Burjassot, a fin de actuar en función del problema en concreto, con distintos métodos de control, ya sean físicos, con la colocación de cebaderos con trampa adhesiva y atrayente ocultos contra roedores o controles químicos, contemplando siempre las medidas de seguridad adecuadas.

En el caso de los trabajos para la prevención y el control del mosquito tigre (Aedes albopictus), que también se plantean para el control del mosquito común (Culex pipiens), y de los flebótomos transmisores de la leishmaniasis en perros y similares, éstos se realizarán siguiendo un protocolo específico. Los trabajos se realizarán una vez al mes en marzo, abril y mayo; dos veces en junio, tres veces en julio y en agosto; dos veces en septiembre y una vez en octubre y noviembre.