Burjassot intensifica su campaña de retirada de enseres en la vía pública
El Ayuntamiento de Burjassot quiere garantizar a sus vecinas y vecinos unas calles libres de enseres, muebles y trastos. Para ello, y tras ampliar y mejorar este verano el servicio de recogida de muebles y enseres depositados en la vía pública, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización y concienciación para garantizar unas calles libres de estos elementos, cuyo lema es El moble fora del poble.
Para el alcalde de Burjassot, Rafa García, «es un objetivo prioritario este servicio, y que todas y todos seamos conscientes de cómo utilizarlo. Por ello, solicitamos la colaboración de la ciudadanía, ya que aunque pongamos todos los medios, sin ella, es difícil que nuestra ciudad esté limpia de enseres y trastos en las calles. Hacemos un gran esfuerzo para poder tener una recogida diaria en nuestras calles, y por eso, la respuesta cívica de nuestras y nuestros vecinos es esencial, hay que llamar antes de bajar nada a la calle para que podamos retirarlo sin problemas. Y estamos convencidos de que Burjassot va a conseguir estar libre de enseres en muy poco tiempo».
Con una folleto muy atractivo, que se va a repartir por los hogares de Burjassot y que simula una revista, el Consistorio informa a la ciudadanía sobre la importancia de, entre todos, mantener un Burjassot limpio. Así, además de presentar el nuevo servicio de retirada de enseres, el Ayuntamiento también informa sobre el funcionamiento del mismo, sus horarios y día de recogida y la manera en la que hay que avisar para que pasen a recoger los muebles que se van a retirar.
De igual manera, el folleto recoge también información sobre la APP Burjassot Info que da la oportunidad, a las personas que la descarguen en sus dispositivos móviles, de estar en contacto directo con el Ayuntamiento para comunicar la necesidad de una retirada de enseres depositados en la vía pública. También se informa, para las personas que realicen el transporte de trastos por sus propios medios, que deben consultar con la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) cuáles son los Ecoparques más próximos a Burjassot.
Por último, el folleto también recoge la información sobre la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana que, en su Título VII, recoge las sanciones a las que se enfrentan todas aquellas personas que incumplan la normativa en materia de retirada de enseres. Sanciones que van de los 301€ a los 1.202€.
El servicio de recogida de muebles y enseres funciona de lunes a viernes con el objetivo de que Burjassot esté limpio y libre de muebles y trastos depositados en la vía pública. Por este motivo, el Consistorio anima al buen uso del mismo confiando plenamente en el buen criterio de las vecinas y los vecinos de Burjassot.
Los avisos de recogida de enseres pueden realizarse a través del teléfono de contacto gratuito 900 921 922 o bien el 96 364 50 48, a los que los vecinos y vecinas de Burjassot deben llamar para avisar de que van a proceder a sacar trastos, muebles y/o enseres a la vía pública. Las llamadas deberán realizarse, preferiblemente, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Asimismo, también puede enviarse un correo electrónico a brigada.obras@ayto-burjassot.es. La Brigada Municipal de Obras indicará en su respuesta el día y la hora en que se han de depositar los muebles o trastos en la calle. En el caso de los usuarios de la APP, pueden seguir haciendo uso del botón «Incidencias» para geolocalizar y enviar la existencia de muebles y trastos en las calles.
Un camión recolector-compactador de carga trasera, con dos operarios, está ya recorriendo las calles de Burjassot procediendo a la recogida de todos los muebles trastos y enseres, a partir de la coordinación con la Brigada de Obras Municipal. Esta coordinación es posible ya que se ha dotado al equipo de recogida de un terminal móvil (Tablet), donde se reciben los avisos y se gestionan la ejecución de los trabajos. Para ello, el vehículo del servicio de recogida dispone de un dispositivo de seguimiento GPS, lo que permite analizar las rutas realizadas y trabajar con datos actualizados que permiten llevar un mejor control y seguimiento del servicio.