Burjassot mejora los accesos a los huertos sociales
El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Medio ambiente y la Oficina de Sostenibilidad Local, dirigidas por Emili Altur, continúa trabajando en la mejora de las condiciones de los usuarios de los Huertos Sociales. Así, el pasado viernes, la Brigada Municipal de Obras instaló una nueva pasarela que permite salvar el paso por arriba de las acequias de riego, una reivindicación de los usuarios de este espacio.
La pasarela hará más sencillo el acceso a las parcelas separadas por este canal de riego puesto que, hasta ahora, los usuarios tenían que “saltarlo”, para poder acceder, lo cual había provocado alguna caída accidental.
Para el regidor Emili Altur, “la mejora de los Huertos Sociales es una de las principales líneas de actuación de la Concejalía de Medio ambiente y la Oficina de Sostenibilidad Local de Burjassot. Desde ella promovemos acciones para la defensa de la Huerta como bien patrimonial, cultural y ambiental y, por encima de esto, como medio de subsistencia, y esto pasa también por promover el mantenimiento de nuestros huertos y trabajarlos, cosa que conseguimos también con iniciativas como ésta”.
Los Huertos Sociales de Burjassot se inauguraron en el año 2012 con 43 parcelas individuales y seis para organizaciones sociales, que se concedieron según un baremo con criterios sociales. Actualmente, son más de 9.200 metros cuadrados de terreno y 100 parcelas entre huertos familiares y de asociaciones. Su acondicionamiento supuso recuperar un espacio de huerta degradado, clasificado como terciario en el plan general, para conseguir que fuera de nuevo huerta, habilitándolo para el cultivo ecológico y cediéndolo a vecinos y vecinas y a asociaciones de Burjassot, en función de sus necesidades económicas.