Burjassot pone en marcha la campaña ‘En Falles no falles. Per un consum responsable’
Ante la proximidad de la semana fallera, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Lluna Àrias, ha lanzado la campaña de prevención “En Falles no falles. Per un consum responsable”. Una campaña que se va a desarrollar en el municipio, con la colaboración de la Concejalía de Fallas, dirigida por Estefanía Ballesteros, de la Concejalía de Educación, dirigida por Laura Espinosa y de la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Olga Camps.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre los riesgos que corren, tanto las personas adultas como los jóvenes, con el exceso de consumo de alcohol y drogas; un consumo que suele multiplicarse en días de fiesta colectiva como, por ejemplo, las Fallas. Así, la UPCCA va a hacer llegar, en los próximos días, cartelería y unos trípticos informativos a diferentes colectivos de Burjassot. Este material preventivo e informativo llegará a los casales de las trece comisiones falleras de Burjassot, así como a los cinco centros de Secundaria que existen en la localidad, especialmente a los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de ESO, Primero y Segundo de Bachiller y de los Cicles Formativos. El material llegará acompañado de una carta explicativa de la campaña dirigida tanto a los directores de los centros educativos como a los presidentes de las comisiones falleras.
Estos trípticos informativos que alertan y previenen sobre los riesgos que comportan los excesos en el consumo de estas sustancias. En los trípticos se explica, por ejemplo, cómo afecta la ingesta de alcohol en partes del organismo como el cerebro, el sistema nervioso, el hígado, el corazón, el estómago o los riñones, así como en el estado mental o anímico. También aporta información útil sobre qué hacer en el caso de tener que atender a una persona con intoxicación etílica, entre otros datos de interés.
Próximamente, esta campaña de prevención se completará con un taller de hábitos para una vida saludable que se desarrollará, a cargo de la UPCCA, en los colegios de Burjassot y en los casales falleros, dirigido los más pequeños. Bajo el lema “Beu usa, viu sa “, los niños y niñas aprenderán a preparar zumos y batidos saludables, al tiempo que aprenderán que este tipo de alimentos líquidos aportan muchos más beneficios que un vaso de alcohol.
Para más información, el contacto de la UPCCA Burjassot es upccaburjassot@ayto-burjassot.es y el teléfono 96 316 05 38.