Burjassot recoge el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF
El Alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a Yolanda Andrés, Concejala responsable de la Protección y Derechos de la Infancia, han recibido hoy en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Juventud e Infancia el reconocimiento oficial a Burjassot como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, un sello que reconoce el compromiso del municipio con la promoción de los derechos de la infancia y la mejora de su bienestar. La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó otorgar este relevante reconocimiento al Ayuntamiento de Burjassot, en el marco de la reunión que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en Madrid.
El sello de Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor la labor de los Gobiernos Locales, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios que son los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación de políticas que tienen un impacto tangible en su bienestar. Así, ser y formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.
El nombramiento llega como un respaldo al trabajo realizado desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Protección de los Derechos de la Infancia que dirige Yolanda Andrés, en colaboración con la comunidad educativa de Burjassot, las entidades locales y las asociaciones, para garantizar que la voz de la infancia sea escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones y para que los niños, niñas y adolescentes sean actores protagonistas de la vida de la ciudad. Iniciativas como el Consejo de las Niñas y los Niños, la implicación de Burjassot en la Gira por la Infancia, la celebración de la Feria de la Infancia y la Adolescencia, el proyecto de los Caminos Escolares Seguros, etcétera, son ejemplos del compromiso de Burjassot con su infancia.
El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha declarado que “debemos sentirnos especialmente orgullosos como municipio por haber recibido este reconocimiento. Que UNICEF nos reconozca como Ciudad Amiga de la Infancia constata una realidad que desde este equipo de gobierno trabajamos a diario: poner a la infancia y a la adolescencia en el centro de nuestras políticas locales para proteger sus derechos y preservar su bienestar; tener claro que los niños y las niñas tienen voz y que ésta debe ser escuchada; que los niños y las niñas tienen sus propios derechos, desde los más básicos hasta otros que no hay que olvidar, como es el derecho al juego, etc. El primer edil ha concluido expresando que “el sello Burjassot Ciudad Amiga de la Infancia nos llena de alegría, pero también nos empuja a seguir implementando políticas e iniciativas que promocionen el bienestar de la infancia. Porque invertir en la infancia tiene un impacto positivo, presente y futuro, en toda la sociedad”.
Esta andadura comenzó para Burjassot en 2017, cuando la localidad fue reconocida como Ciudad Aliada de la Infancia por Unicef. Siete años después y tras un largo y duro proceso en el que Burjassot ha cumplido con todos los criterios establecidos por Unicef, ha llegado por fin el distintivo de Burjassot, Amiga de la Infancia.